20.2.14

De aquí, de allá y más allá...



La mayoría de la gente ve al mundo como es y se pregunta: ¿Porqué? Deberíamos ver al mundo como debería ser y preguntarnos: ¿Por qué no? ” George Bernard Shaw

Miro las noticias, leo el diario on line, escucho un poco de radio y A VECES me siento como Mafalda (esta cincuentona nacida allá por los 60 y que no abandonó su aspecto de niña convirtiéndose, de alguna forma, en mi niña interior) queriendo no ver. Luego me llega un video sobre Chomsky a través de Facebook y me pregunto: ¿cuándo se puede salir de todo esto?  Si Venezuela porque se murió Chavez, porque las cosas van de mal en peor o por lo que dice Chomsky desde hace mucho tiempo, le pasa lo que le pasa... ¿Nos va a pasar lo mismo?  
Hoy fui a ver a la médica que me atiende desde hace más de veinte años y me dijo que la gente que iba a verla estaba en crisis con lo que ocurría el país. Por la economía, por el problema del dólar... Sé que ella comparte esa visión unidimensional de lo que es la economía y aunque no soy K, ciertos comentarios logran que yo me salga de las casillas.
Y me salió mi parte de ecologista a través  de lo que voy leyendo y tratando de entender de un mundo entero en crisis, con un modelo capitalista, liberal, egoísta, individualista que está destruyendo “nuestra casa” compartida.
Le respondí: ¿Sólo el país está en crisis? Estamos tan enfocados en lo inmediato y lo individual que perdemos de vista al mundo del que formamos parte. El mundo del que formamos parte está patas para arriba y no nos damos cuenta. A mí lo del país hasta me parece chiquito.
Le empecé a contar del cambio climático, de que un secretario de estado de EEUU había admitido los efectos del cambio climático. Cambio que vino para quedarse, que según leí tendrá efectos desastrosos si no se frena ya la contaminación del aire, el agua, etc. etc. En un momento dado le dije Tengo la impresión de que nos tienen endeudados y manipulados para seguir absorbiendo recursos, pero ¿quién paga la deuda climática? Los países “desarrollados” materialmente son responsables de las mayores emisiones de gases contaminantes.  Leí una nota  hace bastante de Naomi Klein que dice que el BM calculó que los países desarrollados debieran pagar más de 100 mil millones  de dólares al año por todo los desastres que provocan en países que no son responsables  de la contaminación. ¿De qué deuda externa hablan entonces? ¿Cómo pretenden decirnos qué hacer? Los países del norte deben pagar por las sequías, las plagas de mosquitos, las inundaciones, etc. etc. No vamos a ser nosotros los que vamos a vivir los mayores desastres del calentamiento, van a ser los que siguen… me duele por mis nietos, por los pibes que no tienen nada que ver con esta herencia.
-Bueno aquí no se hace nada y contaminamos.
-Aquí se hace mucho por reciclar y otras cuestiones, y sin subvención del estado. Hay gente que por necesidad o buena voluntad está haciendo; nuestro país no contamina como lo hace EEUU, por ejemplo.  Ellos tienen alrededor del 5% de la población y es uno de los dos mayores emisores de contaminantes del mundo y nos imponen un modelo.
Le hablé del Ceibo, una cooperativa de recuperadores urbanos, nuestros clásicos cartoneros que le podrían dar clase de cómo se pueden hacer las cosas a bajo costo a los ineptos de la legislatura de C.A.B.A. Seguí contándole sobre otros, estaba casi enojada… Los males del país está en la forma en que se mira el mundo en que vivimos, en la forma en que actuamos cada día.
El final fue más o menos así:
Y seguimos pensando que el modelo que nos viene de afuera es el ideal, si todos consumimos a nivel de EEUU necesitaríamos 5 planetas y tenemos uno solo y bastante enfermo. Eso es lo malo. La única manera es la reducción de consumo y hasta la plata nos va a alcanzar. Nos peleamos entre nosotros en lugar de unirnos. Decimos que tenemos un poema nacional y no lo tomamos en cuenta. Sobre todo deberíamos recitar hasta que nos convenciéramos: Los hermanos sean unidos (…) Porque si entre ellos se pelean/ los devoran los de afuera. La peleíta entre nosotros es lo peor que tenemos en un mundo patas para arriba. Tendríamos que repensar el tamaño de nuestros problemas. El cambio climático vino para quedarse y si el humano sigue o no viviendo, al mundo como sistema lo tiene sin cuidado. Eso sí que es grave.



Noam Chomsky Pronostica intervención militar estadounidense en Latinoamérica (año 2010) Lo pueden ver en
   http://www.youtube.com/watch?v=2ghIVG7zq_g