19.11.13

Salvemos el Ártico y dejémonos de hipocresía...



Sé que escribir esto en un blog (que no sé si alguien lee) puede no tener ningún peso. Esto no es la carta de Sir Paul McCartney dirigida a Putín, PERO si cada uno de nosotros hiciéramos o dijéramos algo sobre el significado de lo que PASA en el ÁRTICO, podríamos, por lo menos, hacer algo con las palabras que utilizamos para calificar las acciones humanas.
Parece ser que:
La justicia rusa retiró los cargos de piratería que pesaban sobre los activistas de Greenpeace (porque ni ahí que lo que habían hecho era piratería) y los reemplazó por la acusación definida como “hooliganismo", que tiene una pena máxima de hasta 7 años de cárcel. Esta nueva imputación está definida en el artículo 213 del código penal ruso, como “la alteración del orden público  que manifiesta una clara falta de respeto a la sociedad, acompañada por la amenaza o el uso de violencia contra personas así como también por la destrucción o daño hacia propiedades de otras personas”.

En la lengua que hablo 
hooligan.
(Voz ingl.).
1. m. Hincha británico de comportamiento violento y agresivo. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

                                                                                          
Este anglicismo, que indicaría actos vandálicos que pueden derivar en tragedias, debería analizarse en de función a la totalidad de NUESTRO PLANETA TIERRA.

Esta sociedad posmoderna en que vivimos se ha tornado cada vez más egoísta, materialista y capitalista (los rusos están dentro de esta calificación) y no le importa destruir el medio ambiente. Las naciones han establecido leyes para proteger los intereses de unos pocos en desmedro de la totalidad del planeta.  Así las compañías petroleras (entre otras tantas empresas ), de la nacionalidad que sean, se dedican a contaminar y destruir todo lo que encuentran a su paso. Pregunto: ¿Lo que hace una compañía destruyendo el  Ártico no es un hecho  vandálico que afecta al planeta en su conjunto? Que lo que haga una nación a miles de kilómetros y nos afecte a todos los que vivimos en la Tierra ¿Cómo lo llamamos? ¿Lo que hacen el Ártico y contamina otros mares y Océanos es público o privado?


Cuando ocurren “desastres naturales” los organismos y países de todo el mundo, envueltos en una total hipocresía, mandan  sus condolencias por la muerte  de miles de personas al país afectado,  y ni siquiera se ocupan por el origen de esos desastres.  El agua de nuestro Océanos ¿Cuánto tiempo más va a resistir la contaminación? Si las leyes de cualquier nación fueran justas, si se aplicara el concepto de vandalismo (en castellano o en su forma de anglicismo) de manera justa ¿No habría que encarcelar, por ejemplo, a los rusos responsables de la contaminación del Ártico?