10.11.13

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA TRADICIÓN:


(digo como para tratar de desambiguar lo que seguirá ambiguo  )

Dentro de la tradición argentina se toma como personaje al gaucho pa' este día y pa' colmo de males el día del nacimiento del escritor del Martín Fierro.

Convengamos que los gauchos son una mezcla de aquí, de allá y acullá.
HAY GAUCHOS en Uruguay, Brasil y Argentinana.
En cuanto a los gauchos de por aquí, es muy interesante leer la "Historia social del gaucho" de Rodriguez Molas, o lo que dice Pérez Amuchastegui sobre el gaucho, o escandalizarse con lo que señaló Leopoldo Lugones en "El payador" emparentando a los gauchos con la tradición griega... habría que leer bien 
 Cuatro palabras de conversación con los lectores en la introducción de la 2a. parte del Martín Fierro de quien nos quedara este día como de la tradición... 

Tal vez, debiéramos recuperar lo que dijera David Viñas sobre EL PROCESO INCLUSIÓN DEL GAUCHO EN EL SISTEMA PRODUCTIVO ARGENTINO. Habría que recuperar la lectura de la zaga que escribiera Eduardo Gutierrez sobre los gauchos y el giro del uso del gaucho frente a la masa de inmigrantes que molestó a cierta gente y pensar en nuestra tradición que no incluye a "NUESTROS PAISANOS LOS INDIOS" como los llamó San Martín (y los eliminaron en la Conquista del DESIERTO porque querían sus tierras). 
No sé digo, por aportar algo dado que hubo un escritor que bien escribió: "Los mexicanos descienden de los Aztecas, los peruanos de los Incas y los argentinos de los Barcos". Nuestra cultura es justamente eso, una mezcla de lo europeo y un poquitín de lo de aquí. 
Hay más de uno que se opone a las brujas de Halloween, sin saber que se las apropiaron los del Norte y son propias de los celtas. Entre los pueblos celtas encontramos las provincias de Galicia, Asturias y León (o sea España). Halloween es la contracción de All Hallows' Eve que se traduciría como Víspera de Todos los Santos o VÍSPERA DE TODO LOS SAGRADO, como escribió el antropólogo Frazer en relación a los FESTIVALES IGNICOS en Europa. En el sincretismo con la religión cristiana y las costumbres anteriores (si no me equivoco) se celebra el día de TODOS LOS SANTOS y el día de LOS FIELES DIFUNTOS más o menos para esa fecha. 
Conclusión: compartimos los gauchos con países vecinos y Halloween lo tenemos presente aunque no lo llamemos así, tiene que ver con una festividad muy antigua que mixturó la religión que abunda en nuestro país.
¿Qué tul? 
Me gusta ·  ·