27.8.13

NO vaya al sicólogo, a distancia lo pueden diagnosticar y tratar

La hibris o hybris (en griego antiguo ὕϐρις hýbris) es una palabra de orígen griego que puede traducirse como desmesura o exceso, ahora parece que se usa para decir: "orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada, especialmente cuando se tiene poder". En la antigua Grecia se aplicaba a los héroes trágicos que por ese exceso de confianza o desconocimiento cometían errores, tal como le pasó al pobre Edipo que no sabía que había matado a su padre. Mal padre que mandó a matar al hijo porque el Oráculo le auguró que el recién nacido lo iba a matar. Y al pobre pequeños de los pies hinchados,  lo regalaron a otro rey y le pusieron Edipo por sus pies. Quiso la mala suerte que Edipo también prestara atención al Oráculo y para no matar a quien creía que eran sus padres se marchó para encontrarse con el malo de Layo sin saber quien era.
Bueno, lo mío ha sido un pecado por hibris, me he ido por el hilo del mito que todos conocen.
Decía yo que:
Tal parece que siguiendo la costumbre de tomar los conceptos de la tragedia griega en psicoanálisis y, a lo mejor, en otras corrientes de psicología. Un médico y periodista hizo un diagnóstico mediático sobre CFK.
Los sicólogos agrupados en la FePRA dijeron los siguiente "Contra los diagnósticos mediáticos": "Manifestamos el más enérgico repudio al uso por parte de comunicadores sociales de categorías y diagnósticos sicopatológicos y terminología técnica propia del área de salud mental, utilizados para estigmatizar y rotular".
"En ningún caso puede hacerse diagnóstico sobre la base exclusiva de status político, socioeconómico, pertenencia a un grupo cultural, racial o religioso; demandas familiares, laborales, falta de conformidad o adecuación con valores morales, sociales, culturales, políticos o creencias religiosas prevalecientes en la comunidad donde vive la persona; elección o identidad sexual; o la mera existencia de antecedentes de tratamiento u hospitalización (…) Rechazamos opiniones de profesionales de la salud que se desempeñan en los medios de comunicación, porque nadie puede diagnosticar a una persona que no trata y porque juicios como éstos van en contra de las leyes vigentes. No todo es posible en la expresión de opiniones acerca de la salud mental de las personas, y más si las mismas son o están expuestas políticamente".
--------
A mí me habían dicho que un diagnóstico tiene que ser serio y con fundamentos trate de quien se trate. Escuché otros diagnósticos desaforados y desacatados sobre CFK en personas que no tienen ni siquiera conocimientos de sicología para descartar. Bueno el mediático médico y periodista sabe de música, de periodismo y de neurología, pero se encontró frente a un especialista que lo dejó sin palabras.


Y yo desde dónde escribo? Desde mi medio conocimiento, desde mi mucha ignorancia cuento lo que veo y escucho en los mass media pasado por el cedazo de mi vaguísimo paradigma mental al ritmo del chamuyo general. Chan! Chan!