19.5.13

UN APORTE PARA CUIDAR EL PLANETA =0)



O de lo privado a lo público.
Cooperativas de recuperadores urbanos de MI CIUDAD = EJEMPLO A SEGUIR
El comportarse teniendo en cuenta el fórmula: Ganar/Ganar = ganemos todos, que podría ser "Hagamos sin perjudicar a otro", "Hacer sin tener en cuenta que gana otro sin mérito" puede ser una tarea ardua donde tenemos que luchar contra aquello ¿por qué se va a llevar los laureles un otro sin haber hecho el trabajo? Entonces no lo hago.
Bien, cuando me explicaron que en Munich se separaba la basura y se utilizaba para combustible o para reciclar, cuando vi un documental de lo que hacían en San Pablo, lo que hacían en Australia empecé a penar con ¿por qué aquí no? 
A partir de la crisis del 2001 la recuperación de residuos por parte de los CARTONEROS me llevó a observar y registrar algunas anécdotas. 
Por otro lado, en CABA hubo gente que: cuando se le dijo de separar la basura empezó con qué para qué si el camión se lleva todo junto, que los cartoneros desparraman la basura, ¡Que horror! la basura (propia) que tan prolijamente dejan en bolsitas (contaminantes) la dejan tirada estos excluidos, que por qué no se hacían galpones de recepción de basura para separar, etc. etc. (hasta ese contador que me dijo que la gente habría las bolsas, tiraba la basura para desacreditar al gobierno de la ciudad, y el señor no tomó en cuenta que mucha gente BUSCABA COMIDA en esas bolsas. Sí, lamentablemente hay gente con hambre y que antes que robar es capaz de buscar comida en la basura que otros desechan.)
 Entre las personas que recolectaban lo que se podía recuperar apareció gente que se organizó, hoy son los llamados RECUPERADORES URBANOS. Pero hay una cooperativa que se anticipó a todo esto y hoy es un ejemplo. Se trata de la cooperativa El Ceibo (a la que políticos y no políticos tratan de acercarse vaya uno a saber con qué fines)
Ayer Ro (mi hija) me contó que nuevamente en otra Cooperativa,  El Alamo que está en otro barrio, estaban desbordados de los residuos que la gente les alcanza. 
Es por eso que LO DE LA DISMINUCIÓN DE BASURA EN CABA NO ES MÉRITO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD, ES MÉRITO QUE VA DE LO PRIVADO A LO PÚBLICO. Y si eso nos beneficia a todos ¿vamos a dejar de hacerlo porque en el gobierno esté un inepto que a lo único que aspira es al poder? Me parece que tenemos que hacer ES lo que hace la gente de El Ceibo, aceptan reconocimientos y apoyo de todo tipo y siguen adelante con lo suyo.
Así que si hay tantas cosas que no nos gustan ¿Por qué no seguir el modelo de Cristina Lescano? Digo. (Cristina Lescano líder de la Cooperativa El Ceibo).
Si quieren más información pueden ingresar la dirección que sigue,  no dejen de ver el video y pueden buscar más información para seguir el ejemplo de quienes quisieron algo diferente y pudieron.

http://www.elagora.org.ar/site/Basura/Video-El-Ceibo.html