17.5.13

Lo siniestro del pasado


Ha muerto alguien llamado Rafael Videla...
Una figura siniestra (con todo lo que esta palabra puede representar) de la historia argentina.
Mucha gente señala un culpable cuando ocurren las cosas. Creo que somos tan primitivos que no estamos muy lejos del farmakoi/a griego, aunque reconozcamos que Videla hizo lo suficiente para estar en el lugar que se lo puso.
El farmakoi era ALIMENTADO durante un tiempo por la comunidad y luego cargado simbólicamente con todos los males de la ciudad para proteger la cosecha inminente. La gente sabía que el farmakoi no era más culpable que el grupo que representaba: simplemente él asumía el castigo (repudio o lo que fuere) a modo de catarsis para la comunidad.
Aprendí esto hace mucho tiempo, sobre todo cuando vi lo que era el campo de concentración Dachau (Babaria, Alemania). Hitler solo no pudo hacer eso. Tampoco todo lo que siguió. Lo que escribió María Elena Quiroga lo dice mejor.
Pero qué pasa!!!!
Fuego contra fuego?
Murió Videla. Un tipo que realmente se equivocó y mucho y fue la cara visible de un grupo de gente muy muy equivocada.
Festejar su muerte, o ponerse violentos en las palabras es estar a la misma altura. No me parece.
Videla, que tu muerte no pase inadvertida, porque fuiste un criminal. Ni festejo ni violencia. Ojalá te hayas dado cuenta del daño tremendo que cometiste siendo la cabeza de una etapa espantosa de nuestra historia como país.
Y A NOSOTROS, los que todavía estamos vivos... a ver si despertamos de una vez. Hay mucha violencia todavía en todos los niveles y órdenes de la vida. 30 mil desaparecidos es una cosa tremenda, estamos todos de acuerdo. Pero se siguen perpetrando crímenes idénticos frente a nuestras narices y al igual que en los setenta, muchos crímenes ocurren en parte porque el criminal los comete y en parte porque quienes pueden detenerlo no lo detienen.
Sin clientes no hay trata. La ignorancia de la comodidad del "prefiero ni enterarme" es cómplice de los crímenes. Antes que hacer leña de este árbol caido (tan fácil pegarle a Videla como sumar dos mas dos....) hay que mirar para adentro, por casa... a ver cómo andamos.
Videla era UNO. Habían otros. Y hay otros. A ver si nos sinceramos un poco....

Bien vale decir:

Lo siniestro es "Un miedo de la infancia que hemos olvidado y que vuelve a asolarnos con su terrible rostro familiar, el cadáver de un ser amado, que a un tiempo es y no es la persona que quisimos. Se entiende entonces que lo siniestro genere atracción y repulsión a la vez, miedo y familiaridad, comodidad e incomodidad. Pero todo esto dice muy poco, es preciso buscar las huellas de lo siniestro en el arte. (...)  
Los hombres hacemos el mal constantemente, reflexiona Lynch, y nos resultaría demasiado difícil seguir adelante si tuviéramos que lidiar con ello y arrastrar el peso creciente de nuestras faltas, de modo que tergiversamos los recuerdos, inventamos, hacemos del pasado –y del presente– una ficción que nos satisfaga y seguimos viviendo. Estas ficciones que nos ayudan a vivir sin remordimientos se acumulan como capas geológicas sobre nuestros rostros, una máscara sobre la otra, hasta formar una cara estándar, un rictus aséptico que nos permite movernos por el mundo con comodidad. Lynch ve que esto sucede todos los días, producto de las faltas más insignificantes, pero también de las más espantosas; ésta es la materia prima que nutre su arte.Pablo Maurette