15.5.13

El último abrazo...

De repente un día, tal vez, en un medio que no es el más leído te encontrás con una noticia de esas a las que no le dan la primera página, de esas que la gente prefiere no ver. ¿Por qué? Porque ¡Para qué me voy a amargar! ¡Total! No voy a poder hacer nada.
Y me viene a cuento una frase que suelo citar mal, espero que esta vez esté bien.

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."Madre Teresa de Calcuta


Entonces me digo ¿qué puedo hacer, por ejemplo, con respecto al derrumbe de Bangladesh?
Y es probable, que como yo, muchos ignoren mucho sobre ese lugar de Asia.

Bangladesh es uno de los países más densamente poblados del mundo, con sus personas hacinadas en un delta de los ríos que desemboca en la Bahía de Bengala.
Y en ese país hace poco hubo un derrumbe que desenmascaró a empresas que se disfrazan de respetables y aparecen en los avisos con gente impecable que hace desear sus productos.

¿Qué puedo hacer frente a esto? me pregunto.

Tal vez convertirme en repetidora del tema, como esa gota que hace al mar, tal vez, encuentre otra gota que se contagie y reproduzca el tema. Tal vez, este acto pequeño contagie a otros. No sé. Soy de esos pesimistas que digo las cosas porque pienso que el mundo puede ser un lugar mejor, no me conformo con cultura light. 
Hoy escribí en el face:

YA SÉ QUE MANDO PÁLIDAS, que facebook es para algo más light... PERO después de ver esta foto hace unos días, no dejo de pensar en Bangladesh. En los ´70 se hablaba de la violencia con que las empresas y el Estado trataba a la gente. Creo que esa violencia no desapareció, solo se la ignora. Me quedé muy mal pensando si alguna vez no habré comprado algún producto que tenga que ver con trabajo esclavo. ME CUESTIONO MI COMPORTAMIENTO COMO CONSUMIDOR todo el tiempo. Quisiera ser responsable, aún en medio de mi ignorancia.
Si a alguien le molesta, lo siento. Los que quedaron atrapados bajo los escombros perdieron su vida y no hay indemnización que los traiga de vuelta a disfrutar de este frío día de sol, por ejemplo.
(lo de la indemnización lo digo por las empresas de PAÍSES DEL PRIMER MUNDO que dijeron que iban a indemnizar a los familiares)
(lo del Estado lo digo porque no actúa como arbitro en relaciones de trabajo protegiendo a las personas, aquí y en el resto del mundo)
http://www.subdivx.com/X12X5X156966X0X0X1X-impactante-el-ultimo-abrazo-tras-el-derrumbe-en-bangladesh.html





y en otro post agregué


SIENTO VERGÜENZA AJENA! Espero no ser cómplice de ninguna de las empresas que alimentan TRABAJO ESCLAVO en el mundo entero; que si no es así le anda más que cerca si me atengo a las definiciones del diccionario de la RAE.
Es una nota larga, pero es digna de ser leída. Estas son las cosas que los medios masivos de comunicación no ponen en primera plana.
http://ar.finanzas.yahoo.com/noticias/entre-los-escombros-bangladesh-est-141900339.html