26.4.13

Recuperando el contexto


Hoy es comidilla y reproducción viral lo del ministro de economía diciendo: "Me quiero ir" y recuerdo cuando en un noticiero  se hacía un paralelismo entre la crisis griega y la argentina del 2001.
Cada uno tiene asociaciones paradigmáticas y sintagmáticas particulares. (Ja! mirá qué términos para decir que cada uno asocia con el modelo que tiene para pensar y según lo que lee o ve en una línea presente; no sé si entiende, pero lo pueden dilucidar a través de la maravillosa Internet) Sigo...

De la crisis griega quedó en mi memoria un noticiero donde una griega indignada que gritaba: "aquí no va a pasar lo mismo que en Argentina" (lo que interpreté fue que: como que ellos "cuna de la cultura  de Occidente" no eran lo mismo  que los argentinos; por eso en Grecia no  iba a pasar lo que en este "país del fin del mundo" pasó).
En el presente, observando los gestos de la periodista griega en el reportaje (y yo muy influenciada por la importancia de los microgestos parecidos en todo el mundo), me pregunto cuál era la intención de esta griega tan ocupada de saber lo que la gente de mi país repite hasta el cansancio. El reportaje ¿era para un documental?
El documental es un género interesante para analizar, agradezco a la gente de arte de Filo que me dio un punto de vista diferente. Han pasado muchos años, aún recuerdo un documental sobre una isla. El director quería mostrar su punto de vista y fijaba la cámara en un bote y parecía que no existía otra cosa... Me pregunté por la gente del lugar, ¿por qué seguían viviendo allí? ¿Todo lo que tenían era ese bote?
Algo así me pasó con el documental de la griega, el gesto de suficiencia... la mujer gritando, mi único viaje por algunos lugares de Europa, la mirada del "otro" hacia mí como sudaca.
Pensé en cómo ciertos sectores de mí país toman cualquier "cosa" como cualquier otra "cosa" y sobre todo SI la "cosa" ES IMPORTADA.

Hoy escuché a Manuel Zaguirre (sindicalista español ex secretario de la USO y no sé qué más,  parece ser que es conocido "allende los mares"; anduvo por América del sur, observando las elecciones en Paraguay y estuvo en Argentina). Decía que, en una entrevista (por la radio pública) escuché a don Manuel, entre otras cosas dijo  que lo que había pasado en España no era una crisis, si no una estafa que se venía gestando desde los ´90, etc. etc. y que Argentina estaba mucho mejor que España y por eso se venían españoles jóvenes para aquí. Dicho sea de paso, agradeció a la Argentina las tantas veces que recibió a tantos españoles en el siglo XX y ahora en el XXI... (Ja! habría que ver cuando pateaban a los sudacas).

Y si me pongo a desvariar, barrunto que: ni el ministro de economía se quería ir por lo de la economía, sino porque  ya era TARDE, estaba cansado, estaba harto de la griega y lo que debió de decir era: "Buenas, noches.  Tengo otra cosa más importante que hacer" (y se iba a dormir, le falta calle a este tipo). El sindicalista español tiene bronca también con los políticos de su país, se planta en otro lado y dijo lo que dijo desde su punto de vista. Así que pongamos las cosas en su contexto, la reproducción del artículo de La Nación y en otros medios tiene un interés fijo. ¿O no?

Sigo barruntando: Vamos a pasarla mal muchos argentinos  (ya se sabe que no todos los argentinos somos iguales, como en Rebelión en la Granja) ¿Por qué? AH! eso es un capítulo por ver, creo que  lo vamos a padecer de aquí a las elecciones. El ataque va a venir por la parte financiera y por la manipulación de exportaciones (ya está pasando y algún diputado dijo algo, ¿tengo que leerlo? No!!! Para qué me voy a amargar antes de tiempo).
Dentro de este contexto¿Por qué nos pasaremos repitiendo la historia los argentinos? Es una buena pregunta Mario. Je! Je!

-----
Y vuelvo a citar a Marx:
"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal, se producen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez como farsa" (K. Marx: “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”)
Una vez más recurro al DRAE (que custodia los significados del castellano)

farsa.
(Del fr. farce).
1. f. Pieza cómica, breve por lo común, y sin más objeto que hacer reír.
2. f. Compañía de farsantes.
3. f. despect. Obra dramática desarreglada, chabacana y grotesca.
4. f. Enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar.


 Esto de la farsa se presta para más de un significado; por un lado, tenemos lo de comedia, obra desarreglada, chabacana y  por otro, significa: enredo, trama o tramoya para engañar, o sea el significado es pariente de la simulación, doblez, engaño, falsedad, estratagema, etc. 
seguimos con Marx:
"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen arbitrariamente, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo condiciones directamente dadas y heredadas del pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos."

Después de todo, a pesar de que se reniegue tanto del marxismo ¡Cuánta razón tenía don Marx sobre los argentinos!
Al principio se los advertí cada uno escribe, lee, habla y escucha los sintagmas según su paradigma. Traté de poner en contexto cada cosa que venía escribiendo, aunque claro está pude guardarme alguna carta en el juego del engaño (por fi, no soy K, pero tampoco anti k, quisiera que algo cambie pa´ mejor).
Pregunto: ¿Están claros los objetivos del periodismo y otra gente en mi país cuando hablan y escriben?