24.4.13

Entre Civilización y barbarie


En mi país de hermosa geografía, pero habitada por alguna  gente no tan hermosa ni buena... nos debatimos entre la civilización y barbarie, entre quien tiene la culpa de todo...

Leemos en el DRAE: 


civilización.
1. f. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.                                                  
barbarie(Del lat. barbarĭes).

1. f. Rusticidad, falta de cultura.
2. f. Fiereza, crueldad.



Mis pocas neuronas activas se enredan en lecturas pasadas. Facundo o Civiliza y Barbarie y las etcéteras, por un lado, en el reverso de José Ingenieros cuando descubrió que los bárbaros no son solo los de estos pagos en el "Suicidio de los bárbaros", para cerrar con el poema de Kavafis "Esperando a los Bárbaros".    

En la última marcha por la justicia (en defensa de la justicia que mal funciona en mi país y no sé si puede mejorar o no con la ley) vi una filmación que no sé si pasaron por muchos canales. Me refiero al joven (que no sé si era del PRO o disfrazado de PRO), según lo que 
filmaron:, al susodicho se le ocurrió pedir que no rompieran la 
puerta del Congreso,Nacional.  Él joven dijo que estaba en contra de la ley que se discutía en el Congreso, pero no quería que destruyeran algo que era de todos.. ¿Resultado? Casi lo linchan, la policía lo llevó a las corridas, lo metieron en un kiosco de prepo, porque los dueños no querían ponerse en riesgo, lo sacaron de allí y se lo llevaron en un patrullero.
Pomgamos en duda la filiación política del joven con camiseta amarilla,, al que le decían infiltrado,, la saña con que le querían dar y de la manera que lo persiguieron no me suena a civilizado... En realidad, en esa marcha vi gente como para que la encerraran en el zoológico (y que me perdonen los animales por endilgárselos).Así NO se puede. Siento una profunda tristeza de que los que critican y se oponen sean MÁS DE LO MISMO, así no hay salida. ¿Es tan difícil de entender?           
Recordando algunas de las palabras dichas por algunos políticos, que se dicen respetuosos de las instituciones, incitaban a los violentos. Esa violencia  no parecía actuada en los que arrojaban puñetazos y gritaban para golpear a uno por muchos. Lo peor es que los que querían golpear se decían diferentes, opuestos, a los que llaman violentos.

En el "Suicidio de los bárbaros" Ingenieros escribió:
Las patrias bárbaras las hicieron soldados y las bautizaron con sangre; las patrias morales las harán los maestros sin más arma que el abecedario. Surja una escuela en vez de cada cuartel, aumentando la capacidad de todos los hombres para la función útil que desempeñen en beneficio común. El mérito y la gloria rodearán a los que sirvan a su pueblo en las artes de la paz; nunca a los que osen llevarlo a la guerra y a la desolación.
(Sería bueno tomar en cuenta lo remarcado y hacer un paralelismo entre los violentos y la institución militar como institución ligada a ello.)

En el poema de Kavafis recuerdo que mediante preguntas y respuesta nos dice que se esperaba a los bárbaros, pero estos no llegaban. Entonces se preguntan qué va a ser de la vida de ellos sin los bárbaros porque la presencia de los bárbaros era una solución. 

Algo así nos ocurre, toda la culpa la tiene el otro como en el monólogo de Tato Bores:

Yo sé quién tiene la culpa de todo. La culpa de todo la tiene El Otro.
¡EL Otro siempre tiene la culpa!
¡Eso, eso! exclamaron todos a coro. El señor tiene razón: la culpa de todo la tiene El Otro.
Dicho lo cual, después de gritar un rato, romper algunas vidrieras y/o pagar alguna solicitada, y/o concurrir a algún programa de opinión en televisión (de acuerdo con cada estilo), nos marchamos a nuestras casas por ser ya la hora de cenar y porque el culpable ya había sido descubierto. Mientras nos íbamos no podíamos dejar de pensar: ¡Qué flor de guacho que resultó ser El Otro...!  

¡Qué macana! ¿Y si nos ocurre como en el poema de Kavafis? ¿Y nos quedamos sin el Otro, sin el bárbaro? ¿A quién le van tirar las culpas de que todo vaya para el carajo? ¿No será hora de que cada quien haga un examen sobre su papel como ciudadano?


----------------
En la maravillosa Internet es posible que encuentren completos los textos que he mencionado. Sé qué el Facundo es largo y ni ahí que lo van a leer, pero los otros son cortos y muy bellos. Si alguien pudo leer "mis estornudos a pedal", bien pueden darse un gustazo y leer lo que vale la pena y nos hace pensar.