7.4.12

¡Socorro! Se vienen los TORNADOS

Para muchas personas el cambio climático, el efecto invernadero, la escasez de agua, la contaminación del medio ambiente, la desertificación de la tierra, etc. etc. es una “tontería” (para decirlo finamente) de los ecologistas. “Estos tontintos que empeñan en que todo permanezca igual.” (Cada vez que dicen algo así siento mucha bronca ¿Iran a reaccionar cuando les pase algo? ¿No va a ser tarde para entonces?)

Durante los jueves de marzo el Banco Mundial (BM en adelante) dio un ciclo de cine ambiental en la CABA, en el Centro Cultural Recoleta. Tres películas de tipo documental (o testimonial si se quiere) y dos cortos del mismo tipo.

La cuestión es que en el primer film (en el día de la mujer) que se exhibió se planteaba el interrogante de si la Tierra podrá satisfacer las necesidades de más de 7 mil millones de personas. Ahí nos tiraron la pelota a las mujeres. Antes de verla se dio una charla y dije que sin desconocer el impacto de la cantidad de personas ¿el problema es la cantidad de personas o el derroche y la contaminación que hacen unos pocos? Si no tengo mal la información un 5% de la población mundial consume casi el 50% de los recursos. Creo que algo no está bien. Debe ser esto que me están contagiando los de la inclusión y la ecología (antes la culpa de reflexionar sobre este tema la tenían los zurdos o los comunistas). ¡En fin!

El segundo film venía en un combo donde se hablaba de la alimentación, la salud y el medio ambiente. Apareció lo del consumo de lácteos y carne. ¿El planteo? A mí me sonó a que tiene que ver con la contaminación, LAS VACAS CONTAMINAN MÁS QUE LOS AUTOS. ¡UPS! Pueden constatar parte de esta información en una vieja publicación del diario Perfil. http://www.perfil.com/contenidos/2006/11/29/noticia_0044.html

El tercer jueves pasaron dos cortos: NO DESPERDICIAR
(Waste not, 2011, 25 min, Australia)
El reciclaje y la reutilización de residuos se presentan como alternativa al alto nivel de consumo.

Y UN MUNDO PROPIO Una mirada crítica sobre el desarrollo urbano actual y sus impactos en la naturaleza (en realidad mostraba los barrios cerrados en el campo, no hablaba de las ciudades). Cuestión que nadie se replantea en la Argentina. Pero ¡En fin! Vaya uno hablar sobre estos temas, lo menos que le pueden decir es ¡TILINGA!

La última me pareció la más seria de todas LA SINFONIA DEL SUELO
Como dijo el presentador es una clase de geología, agronomía y ecología. Detalladamente se nos muestran los suelos, el impacto del mal uso sobre ellos. El surgimiento de los fertilizantes, el uso de pesticidas y los beneficios ambientales de la producción orgánica son temas abordados en el documental.

La cuestión es que el tercer jueves la presentación estuvo a cargo de gente del BM. Uno de ellos (no recuerdo el nombre) dijo que en América Latina las ciudades estaban creciendo mucho, que las ciudades contaminan (explicó las formas), que había que pensar en el medio ambiente y ¡Oh! Maravilla dijo algo de las tres “R” REDUCIR EL CONSUMO, RECICLAR Y REUSAR los bienes.

Otro de los presentadores dijo que en Argentina se había TIRADO MÁS DE 1.000.000 DE CELULARES en un año. Y dijeron mucho más.

¿Llamativo? Es poco decir. Los muchachos del BM están preocupados ¿por la contaminación o porque los sudacas consumimos recursos escasos? En un mundo capitalista que nos hipnotiza a través de los medios para que consumamos ¿el BM nos habla de lo sustentable, de las tres R, etc. etc.? Me huele al informe del club de Roma, a los muchachos que venían a esterilizar a las indias en Bolivia, Perú y el norte argentino...

Leí en una página o sitio que el cambio climático no es tal, que el aumento de los tornados no tiene nada que ver con el cambio climático. ¡De no creer! Pero dicen esas cosas.

Hoy leo en el diario Inglaterra prohíbe el uso de mangueras por la falta de agua. La sequía afecta a 20 millones de personas en ese país considerado verde y húmedo.

Esta semana hubo una “TORMENTA TROPICAL” en la zona de Bs. As. Murieron 17 personas. Afectó las ciudades de CABA, La Plata, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda, La Matanza, Moreno y Santa Fe.

Vientos de más de cien km., árboles arrancados de cuajo, columnas de luz de hierro y cemento tiradas, chapas retorcidas como si fueran de papel… Han pasado más de tres días y hay gente sin agua, sin luz, los avivados de siempre cobran por lo elemental lo que no vale. No estamos preparados para esto y exhibimos lo peor del ser humano.

Y además...

SÍ, RESULTA QUE AHORA ESTAMOS EN ZONA DE TORNADOS Y SE VAN A REPETIR CADA VEZ MÁS SEGUIDO.