15.4.12

NOS QUIEREN ROBAR

Esto es parte de lo que se dice en España de los argentinos.

Habría que poner algunas cosas en contexto.

En Argentina había una empresa llamada YPF (sigla que significa Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Hubo un presidente innombrable en los ’90 (digo innombrable porque pienso en la costumbre de alguno de los antiguos soberanos pobladores de esta llamada “América”: aquel que era mal gobernador no se nombraba). Este fulano y la caterva de delincuentes que lo rodeaba fueron parte de lo peor de los gobiernos de Argentina. Entre otras cosas convirtieron la empresa YPF en S.A. y luego la privatizaron. El mayor accionista es Repsol –empresa española- que no me merece ningún respeto (Mantienen el nombre de YPF porque si no a la gente le da lo mismo comprar en otra). Como toda empresa que vino a la Argentina en los ’90 se dedicó a rapiñar recursos que los argentinos imbéciles les “ofrecimos” (habría que ver aquello de ¿quién tiene la culpa el chancho o el que le da de comer? Porque ni hablar de lo que Iberia hizo con Aerolíneas Argentinas)

Creo que la forma de poner las cosas en su lugar es impedir que sigan con la concesión por lo mal que realizan su actividad, buscar la vuelta por la falta de inversión. En el contrato debe haber alguna cláusula de esas que están haciendo valer las provincias. Y los que compramos combustible o alguna otra cosita con la marca (de empresa que poco tiene que ver con la antigua) no deberíamos comprar nada YPF. En algunos países cuando algo no conviene a sus intereses le hacen boicot. ¿NOSOTROS CUANDO CARAJO VAMOS A APRENDER?

En esto de la globalización y el win-win da como resultado es que los países menos favorecidos, los subdesarrollados, los mal administrados (por gobiernos corruptos y coimeados por los del “primer mundo”) siempre llevan la de perder.

Y alguien dirá los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Sí, esto es cuestión de herencia. A nosotros nos tocó la triste herencia de tener una madre como España que hoy se aterra y dice NOS QUIEREN ROBAR. Pero ¿No sería bueno tener responsabilidad histórica y revisar todo lo que le hicieron a estas tierras? Mis ancestros son casi todos europeos y siento que a los que vinieron a estas tierras, de una u otra manera, les importó poco y nada enriquecer o engrandecer a la Argentina. Muchos de los que vinieron expulsados de su patria por diversas cuestiones (políticas y/o económicas), tuvieron hijos aquí que –lejos de sentirse parte de esta tierra, porque no les enseñaron a amarla- se manejaron con la doble nacionalidad o directamente adoptaron la europea (avergonzándose de haber nacido aquí). Cuando esos hijos se fueron a España-entre otros lugares- se dieron cuenta de que eran parias.

Y para hacerla corta, tal vez todo este embrollo tenga que ver con un exceso dramático para distraer la atención en momento de crisis -como la que están pasando- o no sea nada más que lo que dice el refrán: El ladrón piensa que todos son de su condición...


-----

(Aclaro que, tal vez por tener ancestros de distintos países europeos y una abuela nativa, no adopté otra nacionalidad que la argentina y ni siquiera deseé irme trabajar fuera del país, y reconozco que somos como tantos otros países con buenas y malas personas. Leer algunas consideraciones y ver cómo se hacen víctimas los lobos con cuerito de cordero me tienen la paciencia rota.)