22.4.12

Día de la Tierra





                                                           
Cartoneros en Buenos Aires, recolectores de todo lo recuperable
Foto de http://www.mibelgrano.com.ar/cartoneros.htm#cartoneros%20sa


"La sobrexplotación de recursos naturales hace aún más vulnerable nuestro sistema económico y social", escribió Aniol Esteban en una publicación de España, a propósito del Día de la Tierra. En otra parte del artículo se puede leer: 
La única forma de proteger y garantizar el bienestar de los ciudadanos es a través de soluciones que no generen más riesgo e inestabilidad. “Hay que generar empleo, y simultáneamente contribuir a la descarbonizacion de la economía, a la restauración de nuestro sistema natural y a la reducción de nuestra dependencia energética de gas y petróleo”.

Lo que Amiol Esteban dice es aplicable a todos los países del mundo. Estamos en crisis económica y, como si fuera poco, envenenamos el planeta día a día, despilfarramos recursos como si fueran superabundantes. Leí en un sitio, que prefiero no nombrar, que los recursos materiales son infinitos  ¡Ja! No sé en que planeta viven los de ese sitio, en la Tierra parece que no. Se habla muy sueltamente de reciclar, pero creo que difícilmente haya procesos de industrialización que no contaminen, aunque, reconozcamos,  recuperar parte de lo que impunemente se tira tiene sus beneficios. La solución sería disminuir el consumo, desarrollar políticas claras de comunicación para que la gente se convierta en consumidores racionales. 
SÍ, YA SÉ, lo mío es un enunciado que no tiene peso alguno, pero pienso en el valor de los pequeños aportes para lograr convertirlos en algo mayor. Los grandes poseedores de medios de comunicación, los empresarios poderosos, los que acumulan capital, los que hacen marketing y publicidad, y unos cuantos más JAMÁS LO PERMITIRÁN. 
En una charla sobre el encontrar las motivaciones ocultas de los consumidores para comprar un producto, la expositora dijo: ¿Qué vende X? FELICIDAD. ¿Quién no compraría felicidad? Uds. ¿No comprarían felicidad? Yo sí, yo la compro. 
Para esta persona no hay manipulación en este proceso de comunicar para que se compre X, para ella pensar que se los manipula es considerar al consumidor tonto, pero al final agregó que las compras no son racionales, que nadie compra racionalmente.
¡En fin! Compramos, tiramos y volvemos a comprar mucho más allá de nuestras necesidades. Por una serie de razones en nuestra familia tratamos de recuperar y de contaminar lo menos que podemos. Mis hijas me dan ideas, me llaman la atención sobre el uso de determinados productos o elementos, del mismo modo trato de aportar ideas y reutilizar lo que puedo. En todo esto el hábitat del hombre está cada día más desequilibrado. Hay una idea fija dándome vueltas: en este planeta están mis nietos y un montón de otros peques que merecen algo mejor.
¡Qué lo tiró! El aire menos contaminado de Bs. As., en estos días, supongo, se debe a las tormentas y vientos de los últimos días. A orillas de la costa, en el Parque de los niños, he vuelto a ver mariposas como hacía mucho que no las veíamos. Hablaba con una de mis hijas sobre ese tema, ella había ido a llevar los ladrillos ecológicos (con botellitas de plástico) que hicimos. Me contó que dos botellitas se las llevó alguien del gobierno de la ciudad para un proyecto de reutilización... me mostró las fotos de la muestra organizada por diferentes organizaciones ocupadas en cuidar el planeta a propósito de este día. PERO

Las soluciones que se conocen hasta ahora pasan por tirar menos, reutilizar y separar aquellos materiales que, como en el caso de Argentina, recogen los cartoneros. Son los únicos que en realidad contribuyen con el reciclado.

Según palabras de un legislador porteño: En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires genera anualmente el doble de la cantidad de residuos previsto por la ley de basura cero sancionada en el año 2005. La separación en origen, primera fase establecida por la ley, solo se implementó en forma deficiente a nivel de grandes generadores.

Como siempre hay gente que despotrica contra los cartoneros, escuché (hace 15 días) a un contador decir que la gente rompía las bolsas a propósito para que Bs. As. se viera más sucia, que los mandaban del gobierno nacional... Y me callé porque la bronca que venía juntando me llevaba a mandarlo a una tierra con mal olor.

En este día agradezco a los cartoneros,  trabajadores excluidos por la sociedad, su contribución para salvar el planeta, aunque ellos no tengan muy claro lo que hacen por la salud de la Tierra.