24.4.12

Algo de 1984 en el 2012


Releo 1984
El primer gesto de sumisión es el acatamiento o creer ciertos eslóganes como los del libro
La guerra es la paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza.

Escuché lo primero (hace unos años) en boca de un militar en un medio masivo de comunicación, decía él que los militares son amantes de la paz, somos militares para lograr la paz.
Por todas partes se nos dice que somos libres, libres de comer una tostada X, de salir vestida tal como manda la moda, de ser felices tomando una gaseosa que nos perfora el estómago, etc. etc.
Los llamados mass media nos bombardean con mensajes, los instrumentos para comunicarnos nos hacen creer que estamos comunicados, creemos saber… (Bueno al menos esto me pasa a mí)
Escucho las noticias, por ejemplo sobre YPF. Me da escalofríos. Hoy dicen esto, mañana lo otro. Alguien dijo que vienen los chinos, otro que son las compañías americanas las que están interesadas, que España que reclamó ante los del G 20, el FMI, el Banco Mundial para que Argentina sea sancionado; los de aquí dicen que recuperamos la soberanía de… y el ex presidente responsable de la privatización de YPF dijo que va a votar para que se estatice… y su hermano dijo que no estaba de acuerdo, que nunca había estado de acuerdo con la explotación estatal del petróleo…
Cuando olvidamos el pasado, cuando escuchamos solo el presente siento que la ignorancia es la fuerza. El hermano del ex presidente dijo en un programa de televisión, antes de que su hermano asumiera que no estaba en los planes de ellos la privatización de… (El material luego fue reunido en unos videos llamados Las patas de la mentira, era cuando su partido era oposición).
Los del G20, el Banco Mundial, el FMI dicen por aquí que consideran el problema como una cuestión bilateral… Nuestros “hermanos” latinoamericanos ¿Van a acordar el trato con la comunidad europea sin Argentina? Según un ex funcionario del gobierno que dice representarnos en estos días: Las inversiones internacionales prefieren Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay… ¿Qué de todo esto es verdad?
¿Nos peleamos con el mundo por un motivo justo?   ¿Estamos peleados?                              
DE  lo que escuché y viví de cerca sobre el aterrizaje de los inversores españoles, por estas tierras, me quedó un sabor amargo. Recuerdo que dije por entonces: Es el arribo de los nuevos conquistadores.  Me quedé helada cuando lo reprodujo un jefe de una de esas empresas.
Apago la tele, apago la radio, no leo los diarios por Internet, me encierro en el placard. Tal vez mi ignorancia sea mi fuerza para liberarme de la invasión de información que dice y se desdice, siento el peso de no poder hacer nada, que el vuelo de mi mariposa no se va a convertir en tormenta. No puedo vislumbrar un futuro mejor, tal vez sea culpable de un crimental.