22.2.12

La ética ausente

“La ética es el es el compromiso asumido por un todos nosotros, como organismo responsable. Un pequeño sacrificio del ego de cada uno en función del bien común que ha de nutrir la existencia de cada uno…” de Ética para los argentinos- J. Barylko (citando a un maestro).

Ayer: fui al Parque de los niños a pasar un rato tomando mate mirando el río –uno de los pocos lugares que quedan para disfrute de todos. De paso vi el programa de la ciudad Vamos a la playa, todo limpito, ordenado y un montón de sombrillas y sillas amarillas, cartilla entregada en mano sobre la agenda cultural de la ciudad –también amarilla- muy PRO todo. Me pregunté ¿Cuánto cuesta a la ciudad este programa de vamos a la playa? ¿Alguien mordió dinero indebido? El joven muy atento que cuida las sombrillas y sillas ¿cómo consiguió el trabajo? (según hablaba era muy defensor del PRO). Conclusión: esto es propaganda política en favor de un partido y después me aumentan más del ciento por ciento los impuestos. Dudas: ¿No deberían gobernar para todos? ¿Cuánto tardaran en privatizar esos terrenos?

Para mirar no más, fuimos del lado de la provincia (Vicente López) donde había un hermoso paseo de la costa, caminos cerrados. Parece que hay un emprendimiento inmobiliario en el medio, un gran cartel habla de algo hecho con intervención de la Presidencia de la Nación, alguien le escribió Privatización (inteligentemente, digo yo). Me dolió ver el paseo cerrado, que a una calle le pusieran el nombre de Alfonsín, que para la entrada a los edificios de por ahí le hayan construido un puente de la p.m., etc.
(Hubo mucha protestas; el intendente que se perpetuó durante 20 años en ese municipio, perdió las elecciones. El nuevo ¿hará algo? ¿A dónde van los dinerillos de los impuestos? Gran duda).

Y después de leer los diarios, de ver los noticieros, de escuchar la radio… ¿qué es la ética para los argentinos?

Un juez tucumano dijo algo así como que el negocio estaba en contaminar, cuando las empresas producen y tienen grandes ganancias es porque no aplican las normas de protección del medio ambiente, todo queda bajo la responsabilidad de las autoridades que deben controlar, poner límites… (¿Entonces? Estamos en el horno. ¿Quién controla éticamente esto?)

Ayer -en radio Continental- un conductor del programa de la mañana llamó a un experto en contaminación y hablaba del “miedo inoculado” por la ignorancia y los intereses opuestos a la minería. El experto señaló que no había actividad minera que no contaminara, que la explotación a cielo abierto hacía volar mucho polvo, que los efectos de los residuos que dejaban seguían muchos años, aún cuando las minas dejaran la actividad, citó sus trabajos y experiencias de EEUU… (El conductor por supuesto está a favor de la minería y de cierto oficialismo argentino y uruguayo –porque habló también de la pastera vinculada a Botnia sobre el río de Uruguay- ¿Esto se llama periodismo “objetivo”? o ¿ética periodística? Lo deprimente es que del mismo modo lo hacen los del bando de enfrente.)

Hoy por la mañana “grave accidente de trenes en la terminal de Once” ¿Fue un accidente? ¿Se pudo impedir? ¿Cuál fue la causa? (Hay quienes afirman que estos accidentes no son tales, que se deben a causas humanas, a falta de controles, a razones económicas, a coimas, etc. etc.)

Sigo leyendo a Barylko: “Individualistas acérrimos, desechamos la ética y glorificamos la libertad, entendiendo a ésta como el derecho absoluto a ignorar a todos los demás,…”