16.2.12

¡Fui al cine!


Historias Cruzadas (The Help)

Me gustó, tiene los condimentos típicos para emocionar. Sí, definitivamente me pareción una pelí para emocionarse, las actrices: excelentes en cada papel. Aunque la intención del personaje central es dar otra versión sobre las criadas o sirvientas negras en los EEUU de los ´60, me parece que sigue siendo una versión de blancos, muy a la manera de integrar, demasiado blanda y educadita, aunque el contexto histórico se muestra, es apenas una pequeña pincelada de lo que sufrieron los afroamericanos en esa época.
Cuando terminó la peli, miré a mi alrededor, en el cine (Patio Bulrrich único lugar donde todavía la dan en CABA) había un montón de mujeres de cierto segmento social que debe maltratar bastante a la gente que limpia su mugre.
Le pregunté a mi hija ¿Qué pensarán? Me contestó: Es posible que no registren nada.

J. Edgard Hoover

Me gustó Di Caprio y el actor que lo secunda como LA pareja del personaje histórico. Fui esperando un trato menos compasivo con la vida del Hoover que pasó por la tierra. Dentro de todo, Edgard fue tratado con respeto pa’ lo que se insinúa que hizo (persecución de personas, antisemitismo, anticomunismo, cierta paranoia sobre el ataque a los EEUU desde fuera, cierto tipo de extorsión a políticos pa’ que no lo rajen del lugar que ocupaba y su relación con el director asociado del FBI). Creo que fui a verla solo porque no lo nominaron a Di Caprio ni a la peli.

Cuando salgo de ver estas películas siento que siempre caigo en la trampa del mercado yankie, ellos son ¡tan libres! que se pueden dar el gusto de criticarse a sí mismos; en este caso vuelven su mirada sobre una de sus instituciones más características, nada menos que el FBI y su fundador. :-(

A pesar de todo, no me resultó mala ni me aburrí. Bueno, es que hay quienes dicen que es un bodrio, que es lenta… y en ese punto creo que cierto tipo de cine nos ha ido acostumbrando a un ritmo vertiginoso, ha modelado el gusto.
Recuerdo la primera vez que vi Solaris de Andréi Tarkovski en los ’70. Me pareció un bodrio, 15 años después asistí a un curso sobre cine, el profesor habló de Solaris, a medida que avanzaba en su crítica sentí que yo había visto otra película. Llegué a mi casa con ganas de verla. La alquilé y la vi tres veces; mi recepción fue diferente. Tiempo después me animé a ver otra película Tarkovski que me pareció hermosa. Sucede que yo no era la misma, algo se había modificado, había recuperado la influencia que el cine europeo había dejado en mí. :-)