24.2.12

De Cromañón a un accidente de trenes



República de Cromañón era un boliche donde gente joven iba a escuchar música, allí murieron cerca de 200 chicos. Uno de mis primeros textos en este blog fue sobre ese tema, cuando alguien me pidió que recopilara e hiciera algo con material que iban juntando en contra del Ibarra (jefe de gobierno por ese entonces). Lo recibí de forma autómata, tal vez para enterarme de qué tenían en manos; el material quedó guardado juntando tierra y terminé tirándolo. No me lo reclamaron, creo que no les interesaba más que apuntar contra el jefe de gobierno que le había ganado al que respaldaban.


Los familiares y otra gente cortaron la calle en memoria de lo ocurrido.

Cerquita de donde está la calle cerrada ocurrió el accidente de trenes en la estación Once. Las ambulancias se vieron impedidas de circular con rapidez. La demora tuvo sus consecuencias. La gente ahora se pregunta por el sentido de esa calle cerrada. Los vecinos están hartos de los inconvenientes, los colectivos se tienen que desviar y producen inconvenientes en el vecindario.
Las autoridades del gobierno de la ciudad hoy dicen que el espacio público, que esto y aquello, pero han mantenido la calle cerrada.

Alguien cercano dijo una frase certera: Esa calle es el monumento recordatorio para enrostrarle a los otros lo que pasó, y no les importan las víctimas ni los parientes.

Y sí, a veces las cosas que se hacen mal tienen sus consecuencias. Lo lamentable es que pagan esas consecuencias quienes se convierten en rehenes de disputas mezquinas.

Sobre lo ocurrido en Cromañón aún sigo pensando en lo que escribí. Sobre todo cuando pienso en la cantidad de jóvenes que mueren en accidentes de tránsito en mi país. Para muestra basta con un botón: un adolescente chocó con el auto de su mamá, en el choque murió un amigo que iba con él y un joven que iba a su trabajo.
---------

Puntos de vista II

Dos hermanas jóvenes hablan sobre las cenizas del volcán Peyehue en el Sur de la Argentina:

Una dice que lo de la ceniza no es tan grave en el momento, que lo de las compañías áreas es para reforzar entorpecer más el turismo, que todo esto dio lugar a una maniobra inmobiliaria por la que mucha gente mal vendió la propiedad, que el hotel Llao Llao había cambiado de dueños... Que habría que ver si no había gente del gobierno metida en esto, siguió en esa línea.

La otra muestra las fotos en la computadora de cuando iba llegando a la ciudad de Bariloche, hace una quincena; cuenta que la ceniza no le dejaba ver el camino.

La primera replica que la oscuridad no era tanta porque es un problema de la pantalla.

Ahora ella está de vacaciones en el lugar, comprueba por sí misma la ceniza que hay aún flotando en estos días, además fue a lugares donde pudo comprobar lo que se ha acumulado y los problemas que se pueden agudizar con el viento...

Estas hermanas eligen el sur para vacaciones con su familia porque aman el lugar, porque les gusta y porque una de ellas quiso ser solidaria e ir en momentos que otros no van.

Recordando este intercambio trazo paralelo con las veces que alguien viendo un lugar o una situación la describe, tan solo eso, describe lo visto y otro niega lo que el otro ve y se mantiene en su punto de vista fuera de la observación.