15.1.12

Ecología -parte I

Buenos Aires avanza hacia la tropicalización

Escrito a raíz de un artículo en lanacion.com – 11 enero de 2012

Todo parece indicar que la ciudad de Buenos Aires se encamina hacia un clima tropical. Según el meteorólogo argentino Osvaldo Canziani, un experto que además integró el
Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que ganó el Premio Nobel de la Paz hace cinco años, el fenómeno mundial afecta cada vez más el clima porteño, que mostró en los últimos días una intensa ola de calor.
"Estamos avanzando hacia la tropicalización, las temperaturas mínimas han ido subiendo marcadamente y al humedad aumenta por el calentamiento de los océanos".

No es la primera vez que Canziani hace este tipo de declaraciones, pero por supuesto el descrédito de la labor del IPCC, ha hecho que algunos no crean en el valor de sus palabras puesto que respondería al tremendismo de dicha institución.

Desde mi ignorancia he comenzado a ver la labor del IPCC en función de la contraparte, de la controversia sobre el calentamiento global. He escuchado desde ignorantes como yo hasta entendidos. A lo largo de mis más de 60 años he visto cambios, pero ¡claro! ¡Qué bruta! Para que un cambio climático sea considerado como tal deben tomarse períodos más largos. Como esto era de bruta no más, empecé a prestar atención al discurso de los que creen que esto del calentamiento es una exageración y que de todas formas podemos tener “calentamiento” si se activan volcanes o si ocurren tales o cuales fenómenos naturales, en los que el hombre es nada más que un mero espectador. Comenté con algunos conocidos que saben algo de esto y derivaron mi atención a quienes eran parte de la contracara de las afirmaciones del IPCC. Sin ser experta percibo que el conflicto de intereses se da en la influencia política de ciertos gobiernos como los de EE. UU. y China que, por supuesto, si tomaran en cuenta las recomendaciones de cuidar el medio ambiente pondrían más en crisis sus economías.
Según Canziani, este fenómeno se percibe más en las grandes ciudades. "La población urbana sigue creciendo y la ciudad pasará a ser el hábitat común, con todos sus problemas."
Para Canziani, "el cambio climático está produciéndose en todo el planeta, y en la ciudad de Buenos Aires ya se están observando cambios.”
Consultado sobre la necesidad de un cambio en el estilo de vida de la gente, el científico sostuvo que es de gran importancia. "La gente consume olvidando la existencia de límites, la última reunión de científicos en Estocolmo determinó la limitación de recursos. Ya se comenzó con la extracción de petróleo en rocas y eso contamina las pocas napas que aún quedan", explicó. Destacó, a su vez, la necesidad de explotar otras fuentes de energía, que impliquen un mayor respeto por el medio ambiente.

---------
Y sin ser experta, sin ser doctora en X, percibo que la cantidad de basura que se acumula no es la película wall-e, el comprar, tirar, comprar es más que un documental hecho por europeos, que en muchos lugares de mi país el agua está contaminada, que el biodiesel va a sacar agua y superficie para el cultivo de alimentos, que hay bosques que desaparecieron y en su lugar hay desiertos, que siento los veranos más cálidos y los inviernos menos fríos, que en septiembre frente al glaciar Perito Moreno un español estaba en mangas de camisa y pedía que le sacaran una fotografía para mostrar irónicamente el frío de la Patagonia Argentina… que en mi balcón se achicharran plantas si no las dejo a la sombra, que eso mismo pasa a árboles que habían crecido en plazas y los alrededores de esta ciudad…