29.11.11

Violencia en mi país

¿Violencia de género? ¿Generación violenta?

¿Violencia generada o degenerada?

La violencia es uno de los mecanismos por los que las personas tratan de lograr un objetivo cuando no saben, no pueden o son incapaces (o vaya uno a saber por qué) lograrlo de otro modo. Una definición de violencia (más sesuda) nos lleva a decir que es un comportamiento deliberado y consciente que provoca daños corporales o psíquicos a una persona.

Y es en este instante en que me viene a cuento un poema de Borges

Génesis, IV, 8

Fue en el primer desierto.
Dos brazos arrojaron una gran piedra.
No hubo un grito. Hubo sangre.
Hubo por vez primera la muerte.
Ya no recuerdo si fui Abel o Caín.

Sin ser una conocedora de los textos borgeanos, estos cinco versos (desde la primera vez que alguien me los leyó, de esto hace muchos años) me llevan a pensar en que la violencia es un componente más de lo humano. Tanto es que ya contamos con una clasificación de la violencia como: Violencia de Estado, Violencia de género, Violencia familiar, Violencia escolar (dentro de ellas el bullying), digo por nombrar alguna.

En la violencia de género se pierde la cuestión de una mujer maltratando a un hombre para reducir la cuestión a que la víctima es una persona de género femenino. Habría que preguntarse qué fue lo del cenicero arrojado por una “conductora” de programas televisivos, muy conocida en mi país, contra la cara de su “compañero”, marido o pareja de la señora. Será porque las mujeres son consideradas el sexo débil y la violencia contra un hombre no es delito.

Y ya pasó el 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero no deja de pasar la violencia contra la mujer, contra los niños, entre grandes del mismo o diferente sexo y todas los etcéteras que se nos puedan ocurrir.

Supongo que siempre existieron los violentos o los tiempos en que un desquiciado se arrogó el derecho de decidir sobre la vida de “Otros”, pero me alarma en estos días la sucesión de estos actos violentos en mi país.

El Cuádruple crimen en ciudad de La Plata, durante este fin de semana largo, trajo a mi memoria otras muertes de mujeres en esa ciudad: madre, hijas, suegra realizadas por un odontólogo que hoy está en libertad –cuya casa piden expropiar para hacer un centro contra la violencia de género.

- Wanda Taddei (verano del 2010), una de las primeras de una seguidilla de mujeres que murieron “quemadas” por sus parejas. Se calcula que más de una mujer por mes muere por esta causa. En septiembre de este año, el titular del Inadi en La Rioja habría quemado a su esposa embarazada, quien fue internada en estado grave.

-Mataron a dos jóvenes francesas en Salta, en julio.

-Hace cuatro días un hombre atropelló a un nene de tres años y vecinos enardecidos trataron de lincharlo…

- Hace once o doce días encontraron a Tomás Santillán (9 años) muerto, para entonces se han reportado alrededor de 21 infanticidios en lo que va de este año. Recordé a Candela (11), al pequeño Gastón (12) de Miramar, y otros dos asesinatos más.

En los niños los asesinatos ocurrieron por maltrato familiar, por robos, por una bala pérdida, por venganzas…

En cuanto a las mujeres algunos dicen que cada 30 horas una mujer muere por violencia de género, otros dicen que son 19 por mes. Las estadísticas ¿de qué sirven cuando los casos se repiten?

Ayer trataba de ver una película tranqui, algo para olvidarme de la hermana de mi amiga, de mi amiga internada por el ACV y de tantas pálidas que nos atacan; con asombro veía que una película era más violenta que la que había salteado hasta que llegué a un canal donde transmiten videos de cámaras callejeras donde se podía ver sucesivos ataques a mujeres… ¿Los medios contagian? La violencia tienen que ver con la teoría de los meme? (Meme = unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente)

Me pregunto por las causas, recuerdo la película Mi Tío de América y el fragmento sobre el comportamiento de un grupo de ratas hacinadas…

Etiquetas: