18.11.10

Sofía, cada día más cerca del día de tu nacimiento

Querida Sofi:

En un ratito nos vamos a ver, voy a ir a buscar a Nico para llevarlo a inglés.
Falta poquito para que llegue el día en que dijeron que ibas a nacer. Todavía no llegaste a los tres kilos aún cuando tu estatura es de más de 47 cm. Pero ya tendrás tus rollitos en piernas y brazos; los hoyuelos de tu carita se marcaran en mejillas regordetas y te podremos dar muchos besos.

Me preguntaba el porqué contarte lo que ocurre a nuestro alrededor ¿cuándo comprenderás este mundo complejo en el que vivimos? Después recordé que algunas personas regalan el diario del día del nacimiento para el cumpleaños de amigos y parientes. Entonces, pensé que está bien escribirte sobre tus primeros días de vida, tal vez tardes años en comprender, tal vez no necesites comprender nada y solo te parezca un cuento esto que sucede.

Hace dos días una nena de tres años se cayó en un pozo para riego de unos treinta cm. de diámetro por 20 metros de profundidad. Pensaba en mis tres nietos, en lo que podría estar sintiendo la mamá de la pequeña. No quería ni ver las noticias, unas cuantas horas después rescataron a la nena y empezó el show mediático y que si está bien que el gobernador vaya, que si la presidenta, que los bomberos no tenían elementos, que todo era improvisado, que la señora de la tele dijo que se emocionó y lloró… Como siempre me pregunté por los chicos que no son noticia y que mueren de hambre, por los que son abusados física y moralmente, por los abandonados por parte de padres y del Estado, por los que se enferman y no tienen cobertura médica, por los que no van a la escuela y los mandan a trabajar…

Mi peque, hace mucho leí algo así como que “si un perro muerde a un hombre no es noticia; si un hombre muerde a un perro, si”. La gente elige qué se transforma o no en noticia y cómo se debe narrar o describir aquello que va por la tele, los diarios, la radio o revistas. Muchas veces siento vergüenza viendo en qué se gasta papel, en qué se desperdicia un medio como la tele que debería ser de comunicación (y no te digo lo que pienso de lo que veo en las tapas de las revistas porque sos chiquita y me parece inconveniente decir, bueno inconveniente para una abuela como yo -ahora todo se convierte en relativo-).

Mi peque, salgo para tu casa. Un abrazote grande y hasta la próxima.

Abu Amy

Algún día voy a juntar estas cartas, las voy a imprimir con dibujos de hermosos colores para que sepas que durante unos cuantos días fuiste lo más importante de mi vida, aún cuando quiero muchísimo a Nico, a Emma, a Pupi y a mis Marías, también.