29.10.10

Sofi, 20 días

Querida Sofía:

Los días pasan y pasan. Hay días que parecen no terminar y otros pasan tan rápidamente que uno ya ni sabe en que tiempo se vive.

Mañana cumplirás tres semanas, en medio de este pasar tu mamá estuvo internada y todos teníamos el ¡ay! en la boca. Debería de estar acostumbrada; con tu mamá siempre es así, desde que nació me dio sustitos.

Espero que todo siga bien.

Estela me mandó un mensaje preguntándome por ustedes y de paso por lo que ocurría en el país. A decir verdad cuando lo inmediato y personal nos afecta el resto se borra. Realmente contesté por ustedes, la política y todo lo demás no me interesaba en absoluto.

Te cuento: tu mami tuvo complicaciones y la internaron en la clínica donde vos estabas en neonatología, el 27 de este mes en el país se hacía un censo, la gente –ya vas a conocer las particularidades de los argentinos- empezó con que debíamos o no debíamos atender a los censistas. Algo muy tonto, algunos temen que a través de los datos del censo se averigüen los recursos que tienen, quizás son los mismos que acusan a los otros de no ser correctos en las declaración de bienes. Yo pensaba en donde debía censarme si en la clínica donde pase la noche acompañándolas o en mi casa. Fue en esos momentos cuando empecé a recibir mensajitos que decían que había muerto el ex presidente Kirchner. Para algunos una sorpresa, para mí “una muerte anunciada”.

Hubo quienes llegaron a festejar esta muerte, recordé una frase que escribían o dijeron hace mucho “¡Viva el cáncer!”, era por Evita que se estaba muriendo.

Creo que la identidad nuestra, la de tus compatriotas (tuyos aunque no los conozcas todavía, digo esto como para que te vayas acostumbrando al como somos) es llevarse mal, opinar en oposición a cualquier cosa, somos intolerantes, bastante desunidos, todo el mundo sabe de fútbol, economía, política y las etc. aunque no se hayan informado ni un poquito. Por otra parte, los que tienen un titulito creen saberlo todo… miran con desprecio a quienes no hayan pasado por alguna facultad y, a decir verdad, nada asegura que esas personas sepan lo que deben saber.

Mirando la tele vi a gente llorando como si el muerto fuera un pariente, a gente que se acercaba de manera muy particular a un velorio donde el “protocolo” para la ocasión nos muestra como un caso particular, donde la despedida se transformó en apoyo político a una presidenta que me recordó a otra. Bueno, la otra asumió cuando quedó viuda y creo que no tenía ni idea de lo que era gobernar. Cristina lleva años en política y ya es presidenta. Cuando seas grande, si es que todavía se enseña historia argentina, vas a leer sobre esto y tal vez recibas una versión de quién era Néstor Kirchner que pueda juntar los pro y contras de un ser humano con defectos y virtudes que fue presidente de tu país, mi país.

Miraba esa gente y me preguntaba: ¿cuántos fueron voluntariamente?, ¿cuántos fueron llevados?, ¿quiénes se preguntaran por los micros que los llevaron de prepo o pagándoles?, ¿qué dirá cierta señora de la tele que teme al surdaje? ¿qué pensará el sindicalista que discutió el día anterior con él?, ¿la posición que ocuparon los gremios es el reflejo de disputa políticas que se reflejaran en la CGT?

Tiempos difíciles nos esperan pequeña, pero para nuestra familia lo mejor es que vos y tu mami salgan adelante.

Un beso grandotote en esta primera noche con tu familia y en tu casa.

Abu Amy

Etiquetas: