15.6.09

Lo dicho en lo no dicho…

Afirmar que la función fundamental de una “lengua” es la comunicación tiene la ventaja de presentar al receptor como un personaje fundamental, indispensable u obligatorio en el acto de la palabra, ya que: comunicar es siempre comunicar a alguien (si hablo sola ¿no corro el riesgo de que me crean loca?)

Bueno, si hablamos para otro rompemos con la concepción de que las lenguas se originaron en el esfuerzo del hombre por representar el pensamiento… (Y yo que siempre digo que el lenguaje estructura mi manera de pensar).
Admitir la importancia del receptor es admitir que el habla es habla para otro y mi lengua (idioma) se realiza en la medida que proporciona un lugar de encuentro entre individuos.

Decir y no decir… Lo dicho en lo no dicho. Ya que estamos juguemos en ese decir, decir sabiendo. Decir para que Otro escuche, decir para ser escuchado. Decir para que cuando digo alguien designe que lo que estoy diciendo debe dejar de decirse y allí, en ese punto, estaré diciendo Algo de mi decir (decir con palabras de otros, de este mundo lo que otro(s) no dice(n), no me dice(n))
Y en el espacio en el que digo, simplemente no digo nada y allí es donde más digo.
Y en un juego de espejos, en el espacio en que el otro (u otros) no dice(n) es donde más me dice(n). Sobre todo si se suman experiencias anteriores.
La palabra experiencia tiene que ver con el conocimiento adquirido por situaciones vividas, es el “recuerdo acumulado” (recordar es lo que vuelve al corazón, muchos creemos que el corazón es el lugar de los afectos).

Pareciera ser que uno ni siquiera es libre de usar las palabras. Las palabras se usan dentro de determinado contexto ¿Quién utilizaría la palabra "vilipendiada" o "detrimento" en una cancha de fútbol?
¿Se imaginan a un hincha de fútbol diciendo “pertenezco a la hinchada vilipendiada?
O a otro reclamando al referí: ¡Referí! Esa falta que no cobró es en detrimento nuestro.
¡Ridículo! Mi planteo ¿no? ¡Es cierto! las palabras se dicen o no se dicen y son determinadas por el contexto:
Y en el instante preciso en que todo va y vuelve, algo se queda y no retorna, algo conserva el anhelo de volver y vivir volviendo, algo confirma que lo que hacemos no es más que el recuerdo de lo nunca olvidado (aunque utilice palabras de otro y de este mundo para expresar mi duelo. Duelo como combate, enfrentamiento dialéctico, dolor por pérdida, sin muerte del cuerpo).
Alguien no me contó una buena nueva, alguien no me dijo, alguien se excusó con que no tenía crédito en el celular y por eso no me comunicó. La experiencia, el recuerdo de situaciones semejantes, con esas mismas personas, han dicho mucho más en lo no dicho que mil palabras…
-----------------------
El duelo no solamente es la perdida de un ser querido por muerte, también en la psicología es aplicada a todo proceso de adaptación frente a la ausencia de algo que significaba cierto valor emocional para el dolido.

1 Comments:

Blogger Loca xq sí said...

empecé a leer y ya sabía cómo terminaba


si te conoceré, mamá...

26 junio, 2009 10:02  

Publicar un comentario

<< Home