19.4.09

ÍTACA


Fragmento del poema de C.Kavafis

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
pleno de aventuras, pleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al irritado Poseidón no temas,
tales cosas en tu ruta nunca hallarás,
si elevado se mantiene tu pensamiento, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
(…) Que sean muchas las mañanas estivales
en que con cuánta dicha, con cuánta alegría
entres a puertos nunca vistos (…) Ve a muchas ciudades Egipcias
a aprender y aprender de los sabios.
Ten siempre en tu pensamiento a Ítaca.
Llegar hasta allí es tu destino.
Pero no apures tu viaje en absoluto.
Mejor que muchos años dure:
y viejo ya ancles en la isla,
(…) Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Otras cosas no tiene ya que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te ha engañado.
Sabio así como llegaste a ser, con experiencia tanta,
ya habrás comprendido las Ítacas qué es lo que significan.


A pesar de los años del relato de la Odisea, podemos tomar la metáfora del viaje y reflexionar sobre nuestro tiempo, tal vez un camino es leer en las palabras de otro una reflexión que nos haga releer hacia atrás (y quizás me disloco en un tiempo en que algunos proclaman “Historia hay mucha, mirá hacia el futuro”. En moda de adolescentización perfecta todo se acelera en continuo cambio y la experiencia se nos pierde. El viaje debe ser lento para crear la experiencia, para ayudarnos a crecer, para comprender lo que significan las Ítacas. El poema de Kavafis es cercano en el tiempo, apenas ronda un siglo, pero eran tiempos en que las personas no tiraban los objetos sino que hacían a la experiencia de tener contacto, aprecio por el Objeto = lo arrojado frente a mí, sea esto un autito, una muñeca, un libro o,sin ir más lejos, nada nos queda de Penelope, porque el "amor es líquido", pues "todo lo sólido se desvanece".
Hace tiempo que tengo la sensación de que se fomenta la “adicción” el consumo rápido de algo para inmediatamente pasar a otra cosa (lo descartable = use y tire), sea droga, alcohol, cigarrillo, vestidos, juegos… Hay compradores compulsivos de todo tipo que como un niño pasan de una cosa a otra sin comprender lo que ello significa…
Alguien me arrojó una frase: La vejez no es para los espíritus débiles (¡caramba! Podría haberme dicho: La vejez es para los espíritus fuertes y no me habría sentido tan aludida, vieja soy, pero no estoy preparada para las malas compañías de la vejez, los achaques –digo. Luzco mis canas y mis arrugas, no he pensado ni en planchados de rostros y dejé de teñirme hace bastante.)
Mi hija Pau me regaló otra frase que viene del ámbito del andinismo, es algo así como: La montaña no se ha conquistado sino cuando se regresa pleno sano al valle del que has partido. Y dije es como la vida...
Y me puse a pensar en la vida, en Odiseo como metáfora, en el valor de los mitos, en mi vida como viaje. En las muchas ciudades (reales o imaginarias) que uno visita, en cómo vivimos en permanente cambio, las noticias se devoran unas a otras… hace unos cuantos días que no escribo. Pude escribir sobre la huelga docente en Río Negro, de las palabras de una vedette sobre matar a quien mata, de las artimañas de los políticos, de la inseguridad de esta ciudad (¿mi valle o mi montaña?), de mis nanas que me deprimen… Tal vez debiera escribir sobre mis nietos, de cómo crecen, de las películas que fui a ver con Pauli o que vi por ella en DVD… Me detuve en un poema, porque tal vez volví a mi Ítaca con la vejez a cuesta sin la sabiduría deseada, sin la vida conquistada.

5 Comments:

Blogger Loca xq sí said...

eh! arriba ese ánimo!!!!

21 abril, 2009 09:33  
Blogger TOTA said...

Necesito un guinche + ó -
Besos

22 abril, 2009 23:01  
Anonymous Anónimo said...

definitivamente, el blog más aburrido de la historia. Congratulaciones!

03 junio, 2009 21:10  
Blogger Loca xq sí said...

hay gente que no tiene nada que hacer... como dejar comentarios anónimos como el que me antecede!!! imbécil!!!

04 junio, 2009 08:02  
Blogger Loca xq sí said...

puede que el contador de visitas se equivoque, ya lo ha hecho otras veces, pero parece que en Córdoba hay alguien que no tiene nada para hacer más que dejar comentarios estúpidos...

04 junio, 2009 08:12  

Publicar un comentario

<< Home