13.12.08

Afuera, no es igual…

Una profesora de gimnasia, de un colegio donde iban chicos de una villa miseria, relató la siguiente anécdota:
Para jugar los chicos integraban siempre los mismos equipos. Cuando pregunté el porqué dijeron “es como afuera”. Era una reproducción del afuera, de las “jerarquías” de la villa, al parecer las diferencias se basaban en los materiales y la calidad con que estaban construidas sus viviendas [supongo que deben tener que ver con otras cuestiones también].
Cuando propuso que se mezclaran y armar nuevos equipos uno de los chicos le dijo:
- Sí, pero afuera no es igual.
La docente no bajó los brazos y respondió:
- ¿Y a vos te parece justo que esto sea así?
El alumno respondió que no. La profe concluyó:
- ¿Y no te parece que la escuela es un buen lugar para comenzar el cambio?
(1)

Supongo que cada uno desde su lugar debería hacer algo para provocar un cambio de aquello que no le parece justo, la escuela no es suficiente.
La escuela es un espacio bastante vapuleado en estos tiempos, los docentes somos ridiculizados y poco reconocidos en su labor, el humor sobre ellos es más corrosivo que la crítica más erudita. Vivimos un tiempo donde leer libros no está bien, la cultura de la imagen se lleva todo por delante, el análisis “Light” adelgaza nuestras neuronas… No se le puede pedir a la escuela que sea agente de cambio cuando cualquier programa de televisión inunda una casa y se convierte en palabra autorizada. La cultura del consumo nos gana, el marketing (mercadotecnia o técnicas de mercado) aplicado a los chicos es un hecho. Estoy leyendo Infancia y adolescencia en la cultura del consumo (investigación realizada en Brasil hace unos 9 años). Leer y confirmar mis intuiciones me hacen preferir que me consideren “rara”, antes de sentir que tenían alguna lógica mis elucubraciones.
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(1) Relato escuchado por azar a Isabelino Siede (educador) en una jornada sobre “anticorrupción”. Jornada que me produjo más de un malestar y el deseo visceral de contestarle con un exabrupto al secretario de educación de la Nación.

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