8.11.08

Vasos comunicantes

A Caro que descree del valor de ciertos conocimientos…

Los jóvenes preguntan casi siempre ¿para qué sirve aprender esto o aquello? Decirles que el primer punto es pensar, especular (reflexionar), discurrir por diferentes áreas del conocimiento, como para ejercitar las neuronas o lo que sea en el cerebro… pues parece que eso tiene efectos positivos, ¿tanto? ¡TANTO! que para demorar ciertos inconvenientes de la “vejez” se aconseja jugar a palabras cruzadas, juegos con números, leer un libro, ver películas, mantener una charla… No, no creo que acepten este argumento.
Cuando alguien me dijo: “Administración, Ja! muy útil para la vida", tampoco quise sacar a cuento la experiencia que leí de Parrado, porque me sentía fuera de foco, pero la idea quedó rumiando en mis apolilladas neuronas.
Para los que la quieran compartir aquí va…
Pueden leerla completa en La Nación (por Internet, salió el mes pasado)

En la vida todo fluye, se mixtura como en una de esas vidrieras de cambalache. En una libro de administración una gerente de una empresa señala que aplica con éxito las técnicas del basketball al sector que dirige; Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, consiguió conmover a 2500 ejecutivos en ExpoManagement -en un foro de negocios y capacitación empresarial- al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida. Conmovió a con una recomendación: apoyarse en la familia
Decidimos aguantar."Pero días después el líder se desmoronó. La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate. "¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? Desafió a la audiencia. El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo. Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero." Silencio estremecedor de la primera a la última fila. "Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones. En la noche 12 ó 13 nos dijimos con uno de los chicos: «¿Qué estás pensando?»
«Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.» (…) Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana."Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos. Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial. "Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo."
-----------
Tal vez, el conocer aquello que consideramos inservible nos sea útil en el momento menos esperado, tal vez nos sirva para salir de la caverna…