20.11.08

POLICIAS BAJO LA LUPA


"Salimos con mi cuñado a buscar comida en panaderías y restoranes. No teníamos trabajo. Estábamos parados en la calle Salta, casi Pavón, cuando se nos acercó un auto en el que había un hombre" relató así Jorge Nicolai.


El hombre en cuestión les ofreció trabajo, le dijo que se cambiaran de ropa y los llevó hasta un restaurante en Palermo, les entregó un bolso y los abandonó en el preciso instante que llegó la policía (en el bolso había medias de mujer para encapucharse y un arma).

Nicolai, quien hoy —por lo que le ocurrió ese día, hace ya 10 años— está enfermo de SIDA. Hizo juicio al Estado por perjuicios que le causó un par de Policías que lo detuvo en un procedimiento fraguado. Con mentiras, los mandaron a la cárcel. Según denunciaron, allí lo violaron y le contagiaron SIDA.

En el 2001 un tribunal lo absolvió y mandó investigar a los responsables del operativo, ahora el caso es comentado en los noticieros de la tele. El Tribunal Oral Federal Nº 3 será el encargado de analizar la conducta de
Nelson Gustavo Rodríguez y Rubén Darío Pagano, acusados de privación de la libertad, falso testimonio, falsedad ideológica, entre otros graves delitos. (Los nombres de los policías están remarcados para que los tengan en cuenta, como dijo el comentarista de la tele)

La vida de Nicolai no ha vuelto a ser la misma. Fue enviado a la Unidad Nº 2 de Devoto, donde permaneció dos meses y, según denunció, fue violado.

De acuerdo con su declaración, todo ocurrió frente a un guardiacárcel que no hizo nada para evitarlo: "Yo estaba en un pabellón más o menos tranquilo de Devoto, pero cuando me faltaba una semana para salir (lo excarcelaron antes del juicio oral) me pasaron al sector de la 'villa', nunca supe por qué. En la cárcel me violaron y los guardias se hicieron los tontos".

"Estoy enfermo y sé que nunca más nadie me va a dar trabajo. Merezco que el Estado se haga responsable por todo lo que sufrí y voy a sufrir", agregó, resignado.

En una investigación se detectaron un centenar de procedimientos irregulares que tuvieron como víctimas 164 personas y que involucraron a policías de diferentes comisarías y divisiones de la Federal.


Pese a la magnitud de la investigación, los casos de todas las víctimas se tramitaron por separado, aunque tenían una misma particularidad: entre 1993 y 2003, la Policía Federal detuvo ilegalmente a 164 personas en más de un centenar de operativos inventados, en donde repetidamente personas de baja condición social eran tentadas con una "changa" y terminaban presas por efectivos que aparecían con la compañía de cámaras y periodistas.

Según escuché al experto los casos se tratan por separados porque se trataría de VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS y la jodita es que estamos en democracia.

---------

Como para no perder la costumbre recordé la impresión que, en la historia de la humanidad, me causaron algunos relatos de cómo cierto grupo decide sobre la vida de otros. Por una cosa u otra ronda en mi cabeza la historia del molinero Menocchio condenado por la Inquisición (personaje de El queso y los gusanos – autor Carlo Ginzburg), trazo paralelos y me siento lela.