13.10.08

Observaciones al pasar…

(Civilización y Barbarie, 516 años después de un 12 de octubre)

Un joven latinoamericano que vive en Alemania contestó un poco molesto a la pregunta ¿Cómo está la crisis por allá? -“Igual que acá”

(¿Se me aflojó un tornillo, estoy en Matrix, en la Caverna de Platón…? ¿Cómo que estamos igual que en el primer mundo? ¡No y no! No me vengan con repeticiones de historias. No sé porqué, pero de repente me acuerdo de un texto de José Ingenieros a propósito de la 1ª guerra mundial - después de años de considerar a lo nuestro como la barbarie- da vuelta la cosa y dice que Europa es bárbara. )

Sobre la crisis financiera en EEUU:
- una jovencita dijo muy enojada a sus compañeros de colegio:
“Mi hermana vive en Nueva York. Dice que no pasa nada. Que los periodistas de Argentina son tremendistas.” (sic)

-un docente respondió a un colega picajoso:
“La crisis no debe buscarse en el neoliberalismo, ni en la doctrina de Milton Friedman. Es culpa de Keynes. El intervencionismo de estado. Los orígenes de esto se deberían rastrear en el amiguismo del gobierno de Jimmy Carter.”
(¡Caramba! Pasaron 27 años, unos cuantos presidentes y no arreglaron nada. Creí que estas reflexiones eran sólo para los gobiernos argentinos. Este mismo docente dijo que en el siglo XX no hubo nadie notable en la Argentina como Avellaneda. ¡menos mal que no dijo como J.A.Roca, Juárez Celman o las etc.! Avellaneda… Avellaneda… durante su gobierno el joven general Julio A. Roca, quien llevó a cabo un plan de aniquilamiento de las comunidades indígenas a través de una guerra ofensiva y sistemática.
El éxito obtenido en la llamada “conquista del desierto”, llevada a cabo entre 1878 y 1879 (…) significó la apropiación por parte del estado nacional de millones de hectáreas que serán distribuidas entre una minoría de familias vinculadas al poder. ¿Pero este señor no había escrito algo sobre la entrega de propiedades a los verdaderos productores?)
----------
Y de aquí y acullá uno establece relaciones y el pasado es el prologo, tal vez el “pro logos”, siendo “logos” = palabra o conocimiento. A propósito de esto y en relación al 12 de Octubre y nuestro feriado (pa’ turismo nomás) me viene a cuento un pensador como T. Todorov y La conquista de América: el problema del otro. En ese libro aborda la visión que los europeos, particularmente los españoles, tuvieron acerca de aquellos que "descubrieron" en las tierras que ellos mismos llamaran América. Así siempre veremos esta historia a través de los ojos y de las palabras de los occidentales, por lo que la historia que estamos rememorando es la historia de la sociedad europea en América: América como extensión de Europa, quedando muchas veces sus nativos en calidad de seres inferiores (animales), o inclusive en simples objetos. dijo también TT "No pienso, que el relato de la conquista de América sea ejemplar en el sentido de que podría representar una imagen fiel de nuestra relación con el otro; no solo Cortés no es igual a Colón, sino que nosotros ya no somos iguales a Cortés. Dice el dicho que si se ignora la historia se corre el riesgo de repetirla; pero no por conocerla se sabe que es lo que se debe hacer"

Esto se hizo largo, así que sobre lo que dijo Chomsky en 501 años después del "descubrimiento" de América escribiré otro día.