21.9.08

Consejos vendo, para mí no tengo…

Friedman, en su popular libro Capitalismo y libertad, diseñó lo que se convertiría en el manual del libre mercado y que, en EEUU, constituiría el programa económico del movimiento conservador.

En primer lugar los gobiernos deben eliminar todas las reglamentaciones y regulaciones que dificulten la acumulación de beneficios. En segundo lugar deben vender todo activo que posean que pudiera ser operado por una empresa y dar beneficios. Y en tercer lugar deben recortar drásticamente los fondos asignados a programas sociales. Dentro de la fórmula de tres partes de desregulación, privatización y recortes, Friedman tenía muchas salvedades. Los impuestos, si tenían que existir, debían ser bajos y ricos y pobres debían pagar la misma tasa fija. Las empresas debían poder vender sus productos en cualquier parte del mundo y los gobiernos no debían hacer el menor esfuerzo por proteger a las industrias o propietarios locales. Todos los precios, también el precio del trabajo, debían ser establecidos por el mercado. El salario mínimo no debía existir. Como cosas a privatizar, Friedman proponía la sanidad, correos, educación, pensiones e incluso los parques nacionales. En resumen, abogaba de forma bastante descarada por el abandono del New Deal, aquella incómoda tregua entre el Estado, las empresas y los trabajadores que habían impedido que se produjera una revolución popular tras la Gran depresión.”


Escrito por Naomi Klein en:

La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre.


---------


Milton Friedman fue célebre por su liderazgo en la llamada Escuela de Chicago tan aplicada en Latinoamérica. ¿No les recuerda a nuestros tan cercanos '90? Sobre salud una de mis hijas me leyó, hace un tiempo, las recomendaciones de el FMI. No entiendo (tal vez, sí, pero me resisto a aceptarlo) ¿cómo no se publicó/a en los medios masivos de comunicación?

Cuando los dueños de campo en Argentina reclamaban porque no podían pagar sus hipotecas, el consejo fue: "que quiebren" (más que consejo, fue una orden).

Creo que nunca se dispuso tan rápidamente de fondos para salvar un desastre financiero...

Pregunto (por bruta que soy no más) ¿Cuántas personas podrían comer con 700 millones de dólares? ¿cuántas fábricas, granjas, hospitales, escuelas... productoras de "capital" (1) podrían establecerse?


(1) Capital: factor de la producción que surge de la acumulación de bienes destinados a la producción de nuevos bienes... ¿Tiene que ver con especulación? ¿Apalancamiento? ¿Balances dibujados? (Pero ¡Qué tonta! A mí me explicaron el concepto de capital desde la Teoría económica "pura", ya se sabe. Las teorías son sólo teorías... y yo soy ignorante.)

Etiquetas: