5.8.08

Ronda de Doha

Ronda de Doha…

Si mal no escuché Doha se pronuncia “doja”, haciendo jueguito fonético, anagrama o lu qui sea, DOHA me suena a JODA. Según el DRAE el significado de joda. 1. f. Arg. y Ur. Broma, diversión. 2. f. vulg. El Salv., Méx. y Ur. Molestia, contrariedad. 3. f. Ur. Daño, perjuicio. irse de ~.1. loc. verb. Ur. Irse de juerga.

Esto del versito de la apertura del mercado para que los países menos industrializados y, productores de materias primas, liberen el mercado (o sea la importación de productos con mayor valor agregado) me resulta una JODA.
Recuerdo viejas lecturas de varias décadas atrás sobre Historia económica (historieta debería decir, tal vez literatura de ficción en términos de Saramago). En la división internacional del trabajo los sesudos economistas elaboraban la teoría de la cooperación internacional y para mejorar la eficiencia productiva: “cada país debía producir lo que mejor hacía”. Así en este lado del mundo se nos ubicó como “granero”, a otros como mineros, etc. etc.
Manuel Castells en OBSERVATORIO GLOBAL escribió
Globalización asimétrica. La piedra angular de la globalización económica es una vieja máxima liberal: el libre comercio incrementa la competitividad y la productividad de todos los países que aren sus economías y los conduce a la senda de la prosperidad compartida. En realidad, los datos dicen que las cosas no son tan claras. Y da como ejemplo algunos países de África que retroceden, porque sus importaciones son de mucho más valor que sus exportaciones, por su débil capacidad productiva en productos de alto valor añadido.
Y termina diciendo su observación así: Se puede debatir sobre los pros y contras de la globalización, en términos generales. Pero lo que no tiene vuelta de hoja es a quién beneficia esta pesudoglobalización, es decir, la globalización restringida a lo que conviene e interesa a las empresas y gobiernos de los países económicamente y militarmente dominantes.

Ya lo decía cierto profesor que tuve por los ’70: “Hay que tomar en cuenta el deterioro de los términos de intercambio”. Si a ellos se les deteriora la cuestión agrícola y la tienen que subsidiar ¿No será hora de aprovechar la volada? ¿Y Brasil porque dice lo que dice y vota a favor? Porque nuestro socio está más cerca de los países industrializados que de los productores de materia prima… La división norte-sur en cuestión desarrollo y subdesarrollo dejó de existir ¿o me tomé algún elixir? Si los hermanos no son unidos ¿no los devoran los de ajuera? (Oye ¡¿Por qué no te callas!? eso es de un poema viejo)
Otra cosita en EEUU ¿Por qué no se aplican las recetas que sus cráneotecas difunden? Hace un tiempo decían que no se debía intervenir en el mercado, no ayudar a los bancos, dejar que se remataran los campos hipotecados… ¿Por qué subsidian la producción agropecuaria? ¿Por qué tratan de evitar la quiebra de sus bancos? ¿¿¿¿¿No me digan que ahora van a ayudar a los de las mansiones hipotecadas que no pueden pagar?????
No lo decía yo al comienzo… aquí están todos los significados de JODA.

Etiquetas: