5.5.08

Las “noticias” fuera del informativo de la tele

Hace unos días pasaron un informe sobre la violencia entre adolescentes, de cómo videogrababan las peleas y luego las subían a diferentes sitios en Internet. De repente se publicaron una serie de grescas y algo más. Chicas que golpearon a otra porque “era muy linda.” Eso no es la primera vez que pasa.

Hoy salí del colegio en provincia de Bs. As. vi como un grupo de chicos hacía de espectadores de algo que había pasado, se reían. Miré la entrada de un edificio había un vidrio de considerable espesor roto. La “piba” que se había quedado del lado de afuera se sacudía los vidrios. En el piso había mochilas. Los observadores o espectadores o vaya uno a saber qué se reían de tan deprimente situación.

Como no estoy en uno de mis mejores momentos, seguí mi camino hasta la parada de colectivos, además ¿qué podía hacer? Ese “espectáculo” me dejó una sensación pegajosa de la que no puedo desprenderme.

Me pregunto ¿qué nos está pasando?

Desde el gobierno, la imbecilidad no le permite ver el modo de cooperar para la convivencia entre 40 millones de individuos que andamos desparramados como galope de vaca.

“Los del campo” tironean de la teta de la vaca (metáfora de nuestra tierra) y la van a dejar más seca de lo que haría un millar de vampiros.

En los supermercados no hay harina, se racionalizó el consumo, no hay galletitas y pronto van a faltar otros productos derivados del trigo, el aceite a veces hay, otras no hay, la carne se ofrece a cuenta gotas, en las estaciones de servicio falta combustible…

Ya que los del campo piden que se levanten las retenciones a las exportaciones de cereales y las etc., los de las compañías de petróleo ¿pedirán lo mismo para los combustibles?

Desde Tucumán se invita a invertir en BIOCOMBUSTIBLE, los de Greenpeace advierten sobre las consecuencias de los cultivos destinados a tal fin…

Los del campo sostienen que las 4x4 son indispensables… por culpa de los caminos que tienen que transitar… y ¿qué van a poner en los tanques si no hay? (Antes andaban en tractores y estaba todo bien, y no son los tractores de hoy día- ¿La chata o camioneta es o no es para andar de paseo? Ni qué decir de la que se traen para exhibir en Bi Ei)

La culpa la tiene este, aquel, aquellos…LOS OTROS.

Y el NOSOTROS de los que todos los días consumen/consumimos como si los recursos nunca se fueran a acabar ¿dónde se esconde?, ¿todo es exhibición de etiquetas, marcas y superficialidades?

¿MUNDO LOCO? No ¡qué va! En las palabras de la loca, está el delirio del loco; repite, o mejor, está obligado a repetir ciertas estructuras verbales que son fijas, como un molde, (…), un molde que va llenando con palabras. [Esas estructuras] son como un mapa, (…) el delirio está ordenado. Lo que no entra en ese orden, lo que no se puede clasificar, lo que sobra, el desperdicio es lo nuevo: es lo que el loco trata de decir a pesar de la compulsión repetitiva.

Sí, así, como en “La loca y el relato del crimen” de Piglia, se puede analizar esta costumbre mía de repetir y rondar temas detrás de un oscuro abatimiento de las noticias que no veo en la tele.