16.5.08

El duro oficio de continuar la vida

El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad.

P.Picasso

JIMENA. Me miré en el espejo esta mañana y pienso que no ha pasado tanto tiempo. Tengo los mismos ojos, me parece… No sé. Te juro que vuelvo hacia atrás la cabeza y no sé cómo he llegado aquí… A estar sentada aquí esperando la muerte.

(…)

Otros días me miro en los espejos y me digo: “¿De quién son esos ojos?” Yo tenía la mirada tan joven…¿Seré yo aquella misma (…)de otro tiempo u otra que ha nacido vieja? Se acabó para siempre. Me han prestado esta vida que no me gusta. Se han llevado la mía. Cuando su dueño venga a recogerla, se la daré encantada y le diré: “Te la devuelvo igual que me la diste. No la he usado nunca. Ni un día la he usado…”

CONSTANZA. No te pongas tú triste, paloma…Mira por la ventana…Qué cielo. Qué arboleda. Qué aire de oro.

JIMENA. Ya no tendré nunca más catorce años, Constanza…Ni veinte. Ni cuarenta. Ni siquiera cuarenta.

CONSTANZA. Y yo no tendré nunca más sesenta y ocho y mira cómo estoy: vivita y coleando…Hecha una facha, con la cara igual que un estropajo, medio calva, los ojos como dos ciruelas pasas…Pero viva, Jimena. ¡Viva! Anda y que les den dos duros a los muertos…

Fragmento de Anillos para una dama

De ANTONIO GALA

Dijo Gala que cuando se iba a casar Jacqueline Bouvier (viuda de Kennedy) con Onassis, le llamaron temprano de una radio y le preguntaron que opinaba. Él se limitó a desearle felicidad y, a partir de allí, se puso a pensar en el destino de las viudas, en el destino de España cuando se muriera el tirano. Tomó entonces el personaje de Jimena, viuda del Cid, utilizó la Historia de España para decir lo que tenía que decir. Más allá de la intención de don Antonio alargando los dedos de la rosada aurora de un texto, uno puede sentir o pensar como Constanza o como Jimena.

“Acaso la Historia es el único río en que nos podemos bañar más de una vez: cualquier cronología es una convención”

¿Qué nos sucede cuando la muerte nos arrebata a quien, de una u otra forma, nos guía?