20.5.08

De Persépolis película a Persépolis ciudad

Datos del film:

El Guión y la dirección son de Vincent Paronnaud / Marjane Satrapi

Voces: Catherine Deneuve, Gena Rowlands, Chiara Mastroianni (¿gancho para cinéfilos o una Catherine admiradora de Marji?)

Sinopsis (según diarios, revistas, programa del cine al que fui y sitios de Internet)

Persépolis es la conmovedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. (A este comentario debemos agregar que el relato se vincula con la biografía de Marjane Satrapi = Marji).

La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del rompecabezas que Marji trata de componer para mostrar el camino que la llevó a vivir en París..

El gobierno iraní vetó la presencia de este film en el Festival de Cannes (2007).

(Yo la vi hoy y no puedo dejar de pensar en la narración, mucho me queda sin cerrar.)

___

El que me aseguren que la historia empieza cuando la niña tiene 10 años (1979), “a partir de la revolución islámica” fue como si me pusieran una piedra en el zapato. Cuando empecé a atar cabos ¿Qué lectura hice? Les cuento:

¿Por qué el nombre griego? Persi = persa, polis = ciudad. Mi bruta traducción no me decía nada. Busqué datos y encontré este que me pareció interesante: En 330 adC, Alejandro Magno, ocupó y saqueó Persépolis, incendiando el Palacio de Jerjes, para simbolizar quizá el fin de la guerra panhelénica de revancha contra los persas. (No soy genio, simplemente leí algo de historia y vi la peli sobre Alejandro).

Según historiadores antiguos, la caída de Persépolis fue seguida de la matanza de sus habitantes y del saqueo de sus riquezas. ¿Venganza de los helenos por el saqueo de Atenas? (Justamente los griegos, los fundadores de Occidente.)

Persépolis continuó, sin embargo, siendo utilizada por las dinastías persas sucesivas. El Sha de Persia celebró 2.500 años de la monarquía en 1971. Una fiestita que dio que hablar (yo era una adolescente y recuerdo las noticias en los diarios), los opositores al Sha fueron reprimidos (como era costumbre de él y de otros tantos y lo sigue siendo). Pero ¿este monarca era legítimo? (¿Hay alguno legítimo? Marji dice en la peli “elegido por Dios”- tal como se lo enseña la maestra.) Habría que analizar el papel de ciertos países de occidente en la cuestión, todo está teñido por petróleo; no olvidemos el papel de la CIA, el que Irak le haga la guerra, la venta de armas (a los dos bandos), y las etc. Esto está en la película. El padre del Sha Mohammad Reza Pahlevi había derrocado al bisabuelo de Marji.

Los de la revolución islámica trataron de barrer las ruinas de Persépolis a fines de los ’70.

El tío de “Marji” era comunista, inclusive fue a estudiar a Rusia. Conoce los textos de Marx a la perfección, en el film aparecen referencias explícitas. ¿Algo le transmitió a Marji?

Y es en ese momento Persépolis (ciudad y película se me mezclan), por un lado, el rompecabezas con abrumadora información del relato, por otro, una ciudad (tal vez un pueblo, una nación) destruida tanto por extranjeros como por los nativos; esto me lleva a la frase “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.” (K. Marx, EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE)

(Si alguien lee esto podrá atar cabos y dispararse para donde guste. Hoy día todo es tan relativo, que hasta la postura de Marji no me queda clara.)