9.4.08

Dudas, reflexiones de andar por la vida.

No sé si es parte de mi andar por la vida esto de considerar nueva o detenidamente algo, de suspender mis juicios, de indeterminarme frente a los hechos o las noticias. Tal vez no haya nada en este cavilar, simplemente haya un volver a mi viejas estructuras mentales, tal vez sólo me quedan las viejas convicciones en pie.

Cierto instructor de conductores de autos dijo una vez “los accidentes no ocurren porque sí, en ellos siempre hay una falla humana”.

Hoy, nueve choques en 35 kilómetros en la ruta 9.

Escuché y miré noticieros. Lo terrible es que solo se insista en que la ruta no se haya cerrado, en que no se avise… de la niebla. El problema de la niebla es una constante, a esto se le sumó el humo de quema de pastizales por la noche, pero poco se insiste en la velocidad y la imprudencia de quienes conducen.

No estoy todos los días en la ruta, pero más de una docena de veces (en menos de un año) me indigesto de bronca ante lo que veo. Sobrepasos indebidos, adelantamientos por la banquina, velocidad superior a la permitida, etc. etc.

Hace un tiempo se nos quedó el auto en una autopista, era un fin de semana, por supuesto estacionamos en la banquina. Me fui hacia atrás unos cuantos metros y comencé a revolear mi abrigo de manera de llamar la atención para que no se adelantaran por fuera de la ruta. Mi marido estaba enojado por mi locura, pero es que yo los veía venir a alta velocidad avanzando y temía que chocaran el auto y explotara el tanque de gas o de nafta. Más de un conductor me hizo un par de bromas por mi insistencia de que parara y subiera de nuevo a la ruta, yo me había puesto detrás del guarda rail. No podía creer la estupidez humana a ese nivel.

Durante las vacaciones hicimos alrededor de 3.000 kilómetros por las rutas del sur argentino y vi de todo, los camioneros no conducen como antes. Tal vez, los nuevos modelos de camión los lleva a tener una idea equivocada de las posibilidad de freno de esas moles que la inercia puede desplazar varios metros, la distancia entre vehículos durante el desplazamiento de autos y camiones no es la adecuada para frenar a la velocidad que van, pero ¿ a eso a quién le importa? ¡Sí! ¿a quién le importa si después la culpa la tiene otro?

¿Alguien puede negar que el auto que se metió bajo uno de los camiones no iba a paso de hombre? Un camionero me puede decir ¡No! ¿Qué opinás? No estuviste allí…

No importa si tengo o no razón, lo que importa es ¿cuándo vamos a crecer y reconocer que los hechos de este tipo no ocurren porque sí o porque la culpa es de alguien que no maneja?

(Leí, hace un ratito en una encuesta más del 60% cree que la responsabilidad es de los conductores, un 25% dice que faltan medidas de seguridad vial y resto hace responsable al estado de las rutas y las concesionarias de las mismas. Entonces ¿No es hora de dejarnos de culpar al otro?)

1 Comments:

Blogger TOTA said...

Algunos accidentes pueden que sean por cosas ajenas al ser humano pero son pocas.
La mayor parte de los accidentes siempre esta ese factor, el conductor. SI uno no tuviera ese pedo que lo acelera la seguridad vial y el estado de la ruta no seria causa. Si uno ve que esta mal la ruta, la calle...baja la velocidad. ES PURA OBVIEDAD
¿DONDE QUIEREN ENCONTRAR LA RESPONSABILIDAD?¿SIEMPRE EN EL OTRO? PORQUE NO NOS FIJAMOS QUE TANTO EN LA CIUDAD O EN LA RUTA SIEMPRE SE HACEN LAS FAMOSAS AVIVADAS. "TOTAL NO VIENE NADIE" "TOTAL YO MANEJO BIEN, EL RESTO ES UN DESASTRE" ETC.
DATE EL PALO SOLO Y NO JODAS...ESA ES MI RESPUESTA A LOS QUE LE ECHAN LA CULPA AL OTRO

10 abril, 2008 21:52  

Publicar un comentario

<< Home