3.3.08

¡Ugh! Como si fuéramos pocos

Más de una vez me critican (negativamente) porqué me llaman la atención temas fuera de mi país, de mi ciudad o familia. ¿De qué te sirve? ¿Qué ganas? Esto me recuerda el final de la película Luna de Avellaneda donde uno de los personaje, para mí deleznable, se refiere a los estúpidos que creen que pueden hacer algo opinando o escribiendo (creo que dice mandando mails para protestar y que nadie lee).
Supongo que a fuerza de insistir, poco a poco, alguien escucha, alguien presta atención, alguien se contagia, alguien tiene una mejor idea, alguien puede hacer lo que yo no puedo.
He leído con frecuencia que el vuelo de una mariposa en un lugar puede producir caos en otro; no sé si algo tan pequeño puede ocasionar tal catástrofe, pero sí sé que nada de lo que el hombre haga es gratuito. De esa manera, siento que las bombas en Irack no es algo que termina en ese lugar. Tiene que ver con el petróleo, el petróleo tiene que ver con la crisis energética que nos incumbe a todos, pero sobre todo tiene que ver con la intervención de EEUU en otros países. Bin Laden, Sadam y tantos otros se hicieron fuertes con el apoyo de EEUU; luego -cuando no convenía a los negocios de ciertos países- se convirtieron en indeseables. A los "defensores de la libertad en el mundo" ¿Les importa la gente que se muere de hambre?, ¿lo que esa gente quiere? ¿les importó a los británicos juntar a pueblos con serias diferencias culturales en una solo país? (digo cuando crearon Irak sin tener en cuenta las diferencias) ¿De qué derechos humanos me hablan después de las fotos que dieron vuelta al mundo? (digo de las vejaciones de todo tipo a soldados iraquíes) ¿les importaba seriamente la barbarie de los talibanes?(1)

Las guerras se suceden, aquí, allá y más allá ¿a quién convienen? Habemos muchos ¿no?
A esta altura Informe Lugano no se me hace cuento, se convierte en realidad.

Como si no tuviéramos demasiado con la contaminación que provocan las empresas (que la mayor parte del tiempo nos venden objetos y servicios totalmente prescindibles) siempre hay lugar para una nueva guerrita.

Hoy escuché y vi en la tele que miembros del ejército de Colombia se introdujeron en Ecuador y mataron a Reyes miembro de la FARC. Retiro del embajador ecuatoriano, enojo y límite peligroso de una declaración de guerra "vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias" -dijo el presidente ecuatoriano . Ahícito no más Chavez salió con que "Sr. ministro de defensa me manda tantos soldados para la frontera." Los colombianos comunicaron que habían obtenido abundante correspondencia personal de Reyes y computadoras con información que iban a analizar con no sé qué de EEUU (lo de EEUU metido en el medio de la disputa no lo inventé, lo dijo el vocero presidencial colombiano). En un calidoscopio de imágenes recordé la doctrina de seguridad nacional y el discurso de sus representantes. Digo, porque no todo pasa por lo material, pero que tiene que ver...

Como si fuéramos pocos, parió mi abuela. Fue lo primero que me salió. En este juego de ridiculeces, falta petróleo, falta comida, faltan tantas cosas...

Y en medio de todo esto recuerdo un cuento de Rulfo en que una familia que era muy pobre, en una inundación se les murió la única vaca que tenían...

--------

(1) En una discusión alguien me dijo que con los talibanes, yo como mujer, no podría ni hablar; supongo que a esa persona se le chispoteó que los talibanes fueron apoyados en un principio por EEUU debido a que tendían a limitar la influencia del régimen teocrático de Irán, con el que estaban enemistados por su fuerte faccionalismo antichiíta.

(2) Doctrina que fue ideada por los sucesivos gobiernos de los EEUU y divulgada mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos, en Panamá. Fueron seguidores de ella Augusto Pinochet (Chile), Alfredo Stroessner (en Paraguay), Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri (Argentina) Banzer (Bolivia), la dinastía de los Somozas (en Nicaragua) y no sé quién El Salvador durante sus sangrienta guerra civil. (No recuerdo los de Brasil y Uruguay, si alguien lo sabe, que me desasne, por favor)