8.3.08

Dulce Violeta

Ella escribió

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Fue entre los años ‘64 ó ’65 que ella compuso estos versos, dos años más tarde partió de este mundo por decisión propia. Esa vida que dijo darle tanto le escamoteó el pan y la salud cuando niña, más le dio voz y poesía para enhebrar palabras, notas, hilos y colores que plasmaron su alma.

Conocía algo de la música de Violeta Parra (mi hermano tuvo la culpa), pero ignoraba casi toda su vida. Sabía que era chilena, que se había suicidado. Observé que no era la única: Alfonsina y Alejandra compartieron igual determinación.

Fue anoche, en que quería ver la tele y harta de tantos canales que no miro me dediqué a Encuentro. Fue allí en que un video testimonial me dio una visión sobre esa mujer que “como loba escribió Gracias a la vida, como cordero no soportó la indiferencia”; ella, la que vivía con urgencia la vida, la que se enojaba frente a los vicios y la injusticia, la que bordaba tapices, la “que se comía las almas”, la enamorada de ese hombre de ojos claros, ella…

Escuché en vivo, hace años, cantar a su hija. No sabía, no supe, tampoco sé si algo de ella hoy sé, pero me entraron las ganas de saber sobre ella y su magnifico legado dando voz a los que no la tienen.

Pa no sentir la aguja de este dolor
en la noche estrellada dejo mi voz.
Linda se ve la patria señor turista,
pero no le han mostrado las callampitas.
Mientras gastan millones en un momento,
de hambre se muere gente que es un portento.
Mucho dinero en parques municipales
y la miseria es grande en los hospitales.
Al medio de Alameda de las Delicias,
Chile limita al centro de la injusticia.

-------

Si a alguien contagié el deseo de conocerla, en Internet pueden encontrar sus canciones y mucho más.

2 Comments:

Blogger TOTA said...

Pasé para saludar y me encontre con 2 post. El del día de la mujer me imaginé que lo ibas a poner, pá mi sorpresa ayer mi marido no dijo ni mu (cuando venia haciendolo y yo le decia que me dijera feliz dia solo si habia un dia que fuera el del hombre, creo que me entendio la idea)
Con respecto a la chilena...jeje te paso la web oficial http://www.violetaparra.scd.cl/

09 marzo, 2008 14:21  
Blogger Amy said...

holis! el sitio oficial no dice tanto como yo esperaba y como "la Violeta" se lo merece (sus descendientes, amigos y conocidos anteponen el "la" a su nombre, como en mi pueblo)Hay muchos sitios como más datos, Nicanor Parra (uno de sus hermanos fue un poeta también interesante)
Besotes.

09 marzo, 2008 22:32  

Publicar un comentario

<< Home