2.3.08

Clima, calentamiento global, tromba (¿tornado?), protocolo de Kyoto…

Empecé a ver un informe sobre el calentamiento global en NG sobre las emisiones de dióxido de carbono + otros gases y sus efectos sobre el clima. Explicaban el aumento en cantidad e intensidad de los huracanes en EEUU. El calentamiento de los océanos estaba liberando energía y los producía. Mostraban una ilustración (foto satelital armada) del cambio de las corrientes marinas y las consecuencias sobre SUDAMÉRICA. La corriente del Niño, sequías en algunos lugares y lluvias en abundancia en otros. Mi Buenos Aires querida ha sufrido en los últimos días lluvias desacostumbradas por la cantidad y la duración. La gente despotrica contra esto y aquello, los autos son tapados por agua, las calles se convierten en ríos, las casas se inundan. Mientras miraba el informe sentí una profunda angustia. Recordé algunas cosas que estoy viendo a mi alrededor. Hace cinco días, en la Terminal de ómnibus de la ciudad, veía la cantidad de autos, la energía al cohete que se gasta y nosotros somos un poroto en relación a otras ciudades o países.

Las nubes sobre la ciudad se desplazan en forma circular, en algún lugar vi que es lo previo a los tornados.

La vegetación ha cambiado, la sensación térmica es de clima tropical…

Hace unos 10 años le preguntamos a alguien que se supone científico sobre el calentamiento global, como todo científico hasta que no tiene suficiente cantidad de pruebas negó la certeza de los “apocalípticos” que critican el capitalismo y bla, bla, bla.

Recuerdo haberlo mirado con desilusión, se me había caído un ídolo.

Más tarde sentí (y sigo sintiendo) que el protocolo de Kyoto es papel higiénico.

Hablando con mi cuñado Yito le dije “No sé si 30 años son suficientes para medir un cambio de clima, pero siento que en Bs. As. algo cambió.” El me contestó “Treinta años pueden ser nada, pero donde se nota es en cómo recibimos los rayos de sol.” Mi padre decía “el sol pica” a esto agrego lo que nos contaba un traxista en Viedma “No tenemos casi tomate, el sol quemó la flor.”

A lo lejos el ruido de los truenos contribuyó a aumentar mi sensación de ese “algo” amenazante sin forma precisa. En ese momento sonó el teléfono y una voz conocida me dijo “mirá la tele, hay un tornado (tromba) a la altura de Vicente López sobre el río de la Plata.”

En la tele vi algunas fotos tomadas por ocasionales fotógrafos… Dos "trompas" (de oso hormiguero) largas, negruscas y finas descendían del cielo hacia el río. La ciudad se está inundada. Alrededor de mi casa hay autos tapados en agua, no es normal que esto ocurra. Es como sentir que el informe se va cumpliendo.

Sentí/siento el enojo del econsistema sobre mi cabeza, sigue lloviendo y hay nubes negras en el cielo.

Etiquetas: