29.2.08

Mariposas en retirada

La mayoría de los estudios sobre el amor y el matrimonio revela que, con el paso del tiempo, el deterioro del amor romántico es inexorable. Las mariposas del enamoramiento inicial rápidamente dejan de revolotear y son sustituidas por predecibles y familiares sentimientos de unión de largo plazo.

Pero varios experimentos muestran que la novedad -simplemente hacer cosas novedosas en pareja- puede atraer otra vez aquellas mariposas, recreando los impulsos químicos del romance inicial.

"Realmente no sabemos qué ocurre en el cerebro, pero a medida que uno estimula y amplifica ese sistema de recompensa que está asociado con el amor romántico, es razonable sugerir que a uno le permitirá sentir un mayor amor romántico", expresó la antropóloga Helen E. Fisher, de la Universidad de Rutgers, que ha publicado varios estudios sobre la base neural del amor romántico. "Uno modifica la química cerebral", añadió.

La teoría se basa en la neurociencia. Las nuevas experiencias activan el sistema de recompensas del cerebro, inundándolo de dopamina y norepinefrina. Estos son los mismos circuitos cerebrales que se encienden al principio del amor romántico, una etapa de jubiloso éxtasis y de pensamientos obsesivos sobre una nueva pareja.
………………………

"Tampoco se trata de andar hamacándose colgados de una araña de techo llena de candelabros. Simplemente, conocer nuevos lugares de una ciudad, viajar en auto por rutas en pleno campo o, mejor aún, no hacer planes, y ver qué pasa", recomendó Fisher.

Por Tara Parker-Pope
De The New York Times

Extraído de LANACION.com 16/2/2008

¿Será esta una oportunidad para luchar contra al Amor líquido?