8.2.08

Cuando ser primero es una vergüenza

El primer lugar en muertes por accidentes de automovilísticos es de nuestro país. Es un tema reiterado en este blog. Lamentable. A esta hora del día, si no escuché mal, DOCE MUERTOS. Dos familias en la provincia de La Pampa por un choque frontal, ocho muertos. En Entre Río, otro choque. Primera noticia: nueve heridos muy graves, luego dijeron cuatro muertos. Puestos así son sólo cifras.

Cada vez que salgo de viaje me pregunto ¿voy a llegar? ¿Voy a volver? Por las dudas, le dejo algunas señales a Pau para que pueda disponer de algunas cosillas.

¿Pesimista? ¿Precavida?

Hace muchos años (unos 25) salíamos de San Antonio Oeste para mi pueblo. Le dije a mi marido que tuviera cuidado, estaba por llover. Como estaba anocheciendo decidió seguir a un auto que iba delante de supuestas conocedoras del camino. Yo no conocía el trazado nuevo de la ruta, era la primera vez que íbamos por allí. Se largó a llover y le dije “tené cuidado, cuando llueve el primer lugar donde se junta agua es la ruta. No hay alambrados, es posible que los animales vengan a la ruta a tomar agua”. El auto que seguíamos se alejo de nosotros, le dije que era preferible andar despacio. De repente, a lo lejos, vemos que en el auto que iba adelante prendían las luces de freno de forma alarmante. Cuando llegamos estaba rodeado de vacas, las muchachas con cara de pánico decidieron ir detrás de nuestro auto. Tardamos muchísimo, pero llegamos bien bajo una torrencial lluvia, de esas que se dan una vez en el año en medio del desierto.

En otra oportunidad me demoré a propósito para salir de mi pueblo hacia Colorado, le tenía miedo al comienzo de la tormenta. Antes de Colorado hubo un accidente de esos en que no se puede reconocer si el auto era pequeño, mediano o una camioneta. Si hubiéramos salido a la hora planificada, nos hubiéramos encontrado en medio del accidente.

Poco tiempo después, iba una de las chicas manejando el falcón, paramos en Colorado para cargar combustible y le dije a Víctor: “manejá vos”. A mis hijas no les gustó mi falta de confianza, pero había olor a tierra mojada. Era probable que en pocos kilómetros nos encontráramos con la ruta mojada y animales que fueran a beber en ella. Así fue, tres jabalíes tamaño baño pasaron frente a nosotros. Víctor agarró fuerte el volante y pasamos entre ellos, no sé cómo.

Hay muchos elementos por los que se puede tener un “accidente” automovilístico, pero creo que muchos son situaciones provocadas por el mismo hombre. En las rutas está el cartel de la posibilidad de animales sueltos, generalmente, una vaca, pero te podés encontrar con ovejas, caballos, guanacos o jabalíes, andar en la Patagonia te puede salvar de las vacas, pero no de otros. Otra cuestión es pensar que la ruta es una pista de carrera, o que se puede hacer sobrepaso por cualquier lugar, o andar por la banquina. (1)

Las rutas de nuestro país fueron construidas para menor cantidad de autos y con una red ferroviaria que funcionaba. En la actualidad todo el transporte se mueve por las rutas. Con la reactivación económica y el aumento de exportaciones agropecuarias los camiones colman algunas rutas, largas hileras impiden el sobrepaso, los choferes de micro ómnibus de pasajeros, en su irresponsabilidad y las exigencias del horario, hacen el sobrepaso por donde sea, sumado a una cantidad de irresponsables al volante que cometen cualquier cantidad de infracciones. (No hablemos de los que se toman algunos tintillos, blanquillos o birras).

Así, un día y otro, escucho las noticias en la radio, las leo en el diario por Internet… No son números me digo, son personas, en menos de un mes tenemos un Cromañón. ¿Otro símbolo de nuestro instinto de muerte?

-------

(1) Como los odio, ha habido casos sonados. Cierta vez, hubo una ruta en que el tránsito estaba totalmente parado, alguien que se tiró al piso para impedir el paso de autos por el peligro que significaba y una mina al volante lo pasó por arriba, aún viéndolo.