3.1.08

¡Qué Calorete Manolete!

El calor me abochorna y mis neuronas hacen cortocircuito. 1º porque no soporto el aire acondicionado, 2º me ataca la culpa de pensar en que hay cortes de luz por sobrecarga. Hay mucha gente sin luz, mucha sin agua. Cuando la temperatura supera los 35 grados y no baja por la noche, no hay manera de recuperarse. (Lo del cortocircuito y el bochorno debería revisar si es por el calor ¿no?)

No sé si los cráneos políticos, los de las empresas de servicios, los accionistas de las empresas, los consumidores tienen claro algunas cosillas. Tal vez escribo esto por mi “delirante” o pesimista, o adolescente, o irracional manera de ver las cosas. Pero razonemos un poquito; si donde había una casa hoy se levanta un edificio de 10 pisos, con dos o tres departamentos por piso, las viviendas se multiplicaron varias veces ¿no? Si esos edificios crecen como hongos (sin contar con los edificios en torre que veo desde mi casa, están a unas 15 cuadras y tienen muchos más departamentos) y en esos edificios aparecen detalles como pileta, cada depto. tiene aire acondicionado y otros chiches que consumen energía eléctrica; el consumo se multiplicó varias veces ¿no? Si las compañías privatizadas, en manos de empresas extranjeras y nacionales, no invirtieron en renovar el cableado ni en generación de energía, alguien se va a quedar sin el servicio ¿no? Si el organismo de control estatal no fiscaliza como corresponde a las compañías, las compañías solo se van a ocupar de las ganancias ¿no? Esto lo digo porque un directivo de una empresa de servicio dijo “a los accionistas les importan los dividendos, no les importa el resto. Nosotros tenemos que responder a los accionistas.” Por supuesto que esto no es ninguna novedad. La definición que me enseñó una profe “las empresas son organizaciones que coordinan los factores de la producción para producir bienes, beneficios y brindan empleo” es una utopía ¿no?

¡Ejem! La campaña por parte del Estado de cambiar las bombitas de luz por otras de menor consumo ¿va a significar menor consumo? ¿y los equipos de aire acondicionado, las bombas de agua, los purificadores de agua para las piletas, hidrolavadoras, freezers, cafeteras eléctricas, microondas, lavarropas y las etc.? ¿de todo eso no se van a ocupar?

¡Qué calorete Manolete! Hay que rogar al cielo, a la naturaleza, a Dios, a la Pachamama, al gauchito Gil, a la difunta Correa y a todos los Santos para que no suba la temperatura y tengamos un verano en paz. No esperemos de los responsables de las decisiones macropolíticas, ni de los organismos de control, ni de las empresas prestadoras de servicios, ni de los consumidores solidaridad ni honestidad. Pensándolo bien yo debería apagar la compu, irme a dormir para levantarme mañana según el cambio de hora y aprovechar la luz solar ¿No? Digo, la solidaridad bien entendida empieza por casa, pero no debo estar haciendo todo tan mal porque la compañía de luz nos premió en las últimas facturas; en una vino que no teníamos que pagar y en la siguiente nos cobraron $ 0,89 (eso porque consumimos menos que el año pasado). ¡Ejem!

Etiquetas: