7.1.08

Grajeas sueltas en mi país

I
¿Alguien me puede desasnar y ampliar la información del VETO DE LA LEY DE ELABORACIÓN DE MEDICAMENTOS ECONÓMICOS por parte del nuevo innombrable jefe de gobierno de mi hermosa ciudad?
(Preguntas capciosas ¿tiene un laboratorio propio? ¿lo arreglaron los laboratorios? ¿tiene amigos que favorecer? ¿es parte del plan de reformas vinculadas con lo de la Obra social del municipio...?)

II

Mueren 22 personas por día en accidentes viales en la Argentina, es decir: cada nueve días, más o menos, hay un Cromañón. Así como opiné que la responsabilidad no era sólo de Ibarra y Chabán, los padres de las víctimas y las víctimas tenían algo que ver (fue el segundo post que escribí en este blog). Escuché en radio que, por la ruta que pasa por Arrecifes, murieron cuatro personas ayer y una quedó mal herida. La periodista trató de liberar de responsabilidad al conductor que produjo el accidente; en Internet se puede leer "cuantos accidentes vamos a tener que sufrir para que..." El intendente del lugar explicó que el conductor se adelantó en una curva que luego es seguida por un puente. Que yo sepa NO SE PUEDE HACER SOBREPASO NI EN PUENTES, NI EN CURVAS. Las personas solemos no medir nuestra imprudencia y luego vienen los "accidentes". No hace demasiado tiempo, un conductor quiso sobrepasar un camión, cuando vio que no podía se tiró a la banquina para no chocar con el Falcón que venía de frente, no obstante lo tocó, lo desvió y eso hizo que lo pasara por arriba el camión. RESULTADO: cinco personas muertas que no tenían la culpa de nada. El Falcón, que es un auto bastante grande, quedó de tal forma que no se podía reconocer.
Como dijo el intendente de Arrecifes: no es cuestión de la ruta solamente, es necesario conducir con prudencia.
Parece ser que el "instinto de muerte" (Thánatos) está batallando con Eros,
Eros tiende a unir, Tánatos a deshacer y separar; de algún modo, sin darnos cuenta la gente se suicida y los que quedan prefieren decir "la culpa la tiene otro".

(En mi cabezota cada vez que escuchó algo sobre Cromañón me vuelve un reportaje que pude ver en la tele una sola vez y todo lo que removió y produjo el hecho.
Una joven decía que había ido a ver el recital con el novio. Ella dijo que su novio le había dicho que tenía que ver el espectáculo que se armaba alrededor de Callejeros, tenía que ver “los fuegos”. O sea, los fans sabían de los fuegos, Callejeros sabía lo que hacían sus fans, los padres… ¿no sabían dónde iban sus hijos? ¿Qué medidas tomaron? ¿Tienen tan poca memoria y se olvidan de otros fuegos que terminaron con otro lugar y un grupo de jóvenes? esto fue más o menos lo que escribí haya por el 2006.
Hoy me sigo preguntando si los chicos y no tan chicos que fueron al lugar no tenían conciencia o conocimiento de adónde iban, si no habían escuchado que el día anterior había habido un incidente con bengalas, si no sabían lo difícil de controlar a un grupo de personas fuera de sí por diferentes motivo -droga, alcohol...????
Un profesor, en una clase de literatura argentina, tiró algo sobre la presencia de lo ritual en los recitales y terminó con ¿Dónde está la presencia de la muerte allí? Nadie respondió. Entre los presentes había gente joven.
Y no sé porqué, o tal vez sí sé, asocio todo con el mito de Sísifo y la cuestión de suicidio.
Tal vez no es Tánatos, no es un dios el que nos ronda sino nuestra propia estupidez.)

Etiquetas: