2.1.08

Año nuevo ¿Vida nueva?

31 de diciembre 2007 – 21,30 hs.

Gran corte de luz, llegar hasta la casa donde nos reuníamos fue un poquitín dificultoso. Sin luz no funcionan los semáforos, ni los ascensores, ni muchas otras máquinas. No sé si hubo gente atrapada en algún ascensor (porque no vi camiones de bomberos), pero sí que había desplazamiento de ambulancias de aquí para allá.

Atascados en medio de una avenida, con mucho calor, con impaciencia de los que nos rodeaban en autos, de los que se metían a contramano, de los que se cruzaban en las bocacalles y no permitían cruzar a los que venían por las calles laterales. Llamadas por celular: ¿dónde están? Tenemos corte de luz ¿saben algo? ¿Se puede hacer algo? Llamar y preguntar, se fue a cero un sistema, un grupo de subestaciones porque explotó un transformador. Otra llamada, saluditos, pregunta ¿Cómo la están pasando? Bien, aunque no tenemos agua desde la tarde. Nosotros aquí, en medio de una avenida, no podemos avanzar, hay un corte de luz bastante grande. No andan los semáforos. Despedida abrupta, estábamos esperando otra llamada. Luego de unas cuantas cuadras, un sector con luz. Avanzamos por la avenida, llegamos a otra y a unas cuadras de a donde nos dirigíamos de nuevo sin luz.

Cenar a la luz de las velas, todo cerrado. No hacía demasiado calor, el calor de las velas comenzaba a sentirse, pero sentíamos que casi todo estaba bien. Hubo un chiste acerca de que la empresa lo hacía para que tuviéramos un momento romántico, de otro modo no se nos hubiera ocurrido estar en penumbras.

Una hora después se hizo la luz, la cena continuó como si nada. Hubo brindis, hubo arrojar de cañitas voladoras y otros fuegos de artificios.

Mi dolor de garganta, mis pocas ganas de hablar me llevó más a escuchar que a hablar. Bueno, es una linda forma de empezar el año (pensé), pero hoy he vuelto a las andadas y me enredo en el blabla. Reunión con amigos. Expresé cierta forma de ver a EEUU, a los árabes y al Islam. Bueno, mis interlocutores tienen una opinión bastante diferente a la mía sobre Occidente y las etc. Recordé lo que dijo el profesor de filosofía “conocer lo que sucede no implica amargarse, aceptar lo que sucede y pretender que no sucede, aceptarlo como si fuera diferente, eso es conformismo. El conformismo no implica sentirse mejor, ese hacer como que algo no existe lleva a que en un momento aflore y de la peor forma.”

Saber que no puedo controlar ciertas fuerzas no necesariamente me convierte en un títere, recordé el final del post anterior, la discusión comenzó a raíz de los secuestros en Colombia y yo dije que realmente me producía mayor pena lo de Pilar. Una de las personas señaló que era una snobs porque en lugar de hacer caridad en nuestro país se había ido a un lugar como ese, además porque era egresada de la universidad Austral…(universidad privada)

No sé exactamente si Pilar es una snobs o no, si fue a hacer un aprendizaje, si fue a una aventura, tampoco sé si la caridad debe empezar por casa como puede hacerlo un estudiante de las universidades estatales…

(Me atraganté, no dije que muchas enfermeras/os se gradúan en universidades u otras instituciones estatales, es decir: hacen la carrera con recursos públicos, y luego se van a otros países porque les pagan muy bien…)

Recordé mi charla con una Licenciada en Historia y aquello de no hablar de determinados temas con ciertas personas. “Las clases se dan sólo en el aula; aún así; si piensan diferente hay que dejarlos en la ignorancia o que algún día se den cuenta de ello”.

Patapufete!!! Hay gente que nunca aprende ¿soy una de ellas?

Por ejemplo, tratar de decir a una persona poco conocida que el nuevo jefe de gobierno va a hacer tal o cual cosa (como dejar bastante de lado todo lo que sea cultura, el aumento de gastos reservados a $ 25.000 por mes (jefe y vice jefe), que el Colón no va a tener temporada cuando cumple 100, que los hospitales de la ciudad debe privilegiar la atención de enfermos locales, que las escuelas…) ¿tiene sentido? Decirle que el ABL de mi casa se triplicó y que el sueldo sigue fijo, que el deterioro salarial es tres veces para abajo… y el otro responde ¡Ah! ¿Pero en cuanto se valorizó tu casa? Y me lo quedé mirando sin decir más porque la casa se valorizó, pero yo no vendí mi casa, sigo viviendo en la misma casa ¿Me tengo que mudar a una de más bajo precio?

Entonces aborto la conversación, quedo a mitad de camino y trato de escuchar, pero…

Este año hay cosas más importantes, aunque vea el lugar de las sombras hay un par de lucecitas que me hacen sonreír y tener esperanza. Recién estrenado el año, pienso en eso de trabajar, del hacer sin recompensas de ese mail que me llegó con dibujos de Mafalda.

Deseo que los hombres y mujeres del mundo tenga ganas y den lo mejor de sí mismos sin importarles que le recompensen sus esfuerzos para trabajar por un mundo mejor, en el que la paz se posible, con justicia y equidad y en el que sobrevivan las bellas utopías aunque parezcan (y sean imposibles) porque trabajar para construir un mundo mejor es la felicidad “más” posible.

Feliz año Nuevo de Trabajo para todos.