24.12.07

A propósito de algunas frases…

“He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe” dijo o escribió el filósofo.

(Me pregunto: ¿bastará el balcón de mi casa compartida para tener semejante experiencia?)

“Si viajó y no modificó su forma de ser; no viajó, se traslado.”

(¿De qué viaje me estaría hablando el hombre que me dijo estas palabras? Èl era incapaz de salir de su rutina y bastante cerrado hacia la comprensión del “Otro”)

“A ese colegio (Nacional Buenos Aires) muchos lo usaron para hacer su experiencia del discurso de izquierda.”

(En realidad también el de derecha, tal vez porque estamos tan acostumbrados a la derecha que para muchos "la derecha" es el discurso legítimo. No me atreví a aclararle que de allí, por ejemplo, había salido Martínez de Oz, el horripilante ministro de economía de la última dictadura militar en Argentina. El hablante estaba de visita en nuestra casa, me pareció descortés o tal vez fue una de esas maldades de enroscada que soy, no más. Quedáte con esa forma de pensar si te apetece, tal vez algún día aterrices estimado viejito cabezudo.)

“No me pidan que sea objetivo, soy un sujeto” leí en un texto hace muchos años, creo que del mismo filósofo autor de la primera frase.

(Un amigo se salía de las casillas cuando la citaba, él insistía en que con ciertas herramientas lógicas uno podía ser “objetivo”. Yo agregaba: “supongo que uno tiene las herramientas para acomodar eso que vemos y juzgar de acuerdo a nuestros patrones para relacionarnos con el mundo.” Realmente mi comportamiento era odioso para un ingeniero.)

Una anda por la vida y se le pegan frases que repite, que recuerda y atesora como marcas que le indican el camino.

Y no sé quien programó mi computadora cerebral, pero una frase que trato de llevar a la práctica es:

“No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a vos.”

Así, cuando tengo ganas de hacer alguna “maldad” a alguien me pro –yecto, me desdoblo como si el “Otro” fuera mi imagen en el espejo y trato de pensar que la vida se encargue de lo bueno o malo del otro, pero… más de una vez, por lo menos trato de que se perciba mi silencio, mi indiferencia, el abandono del otro como si no existiera, como si estuviera muerto –como para que se cuenta de lo “buenita” que soy y me odie más.

Me gustaría llevar a buen término cierto consejo de Indra Devi, “el desapego es la fuente de toda satisfacción profunda.” De este modo, tal vez entienda esa frase sobre la muerte “para qué preocuparnos por ella, cuando estamos ella no está. Cuando ella está, nosotros no estamos.”

Así que, siguiendo lo que nos dijo una profesora de semiótica, somos como un coro polifónico que al hablar lo hacemos con todas las voces de los que nos antecedieron, de los que nos enseñaron a ser como somos.”

2 Comments:

Blogger Loca xq sí said...

nada que ver con nada, pero bue... en estos últimos años me di cuenta lo distintos que son como padres vos y papá del resto de otros padres que conocí; será que durante buena parte de mi vida creí que todos los padres eran como mis padres; y con el tiempo fui viendo que no, que hay varios tipos; y en este último tiempo, cada vez más, puedo apreciar lo buenos padres que son ustedes (creo que mis hermanas también lo fueron notando); tanto, que este año varias personas me dijeron "qué buenos son tus papás"; y yo no se los digo con palabras, tal vez esta noche sí se los diga, pero espero que sepan que los admiro mucho y agradezco todo lo que hicieron, hacen y seguramente seguirán haciendo por nosotras

LOS QUIERO MUCHO!!!! Pasemos una hermosa Navidad juntos.

Besos

24 diciembre, 2007 19:57  
Blogger Amy said...

Lamento no haberlo leído antes de que te fueras de casa. Lo abrí recién. Gracias bichita, se lo mostré a pa' Por supuesto dijo ¡Qué lindo esto!
Y fue Buenísima nuestra Noche Buena ¿no? Qué bomba nos tiró Rocío... casi le dije dos veces que había cocinado lo que me había pedido porque no quería que me naciera la niña con antojo! ¿Será nena esta vez?

25 diciembre, 2007 03:56  

Publicar un comentario

<< Home