21.9.07

¡¡¡FELIZ DIA!!!

La maga primavera.

Las ceremonias de primavera y muchas otras tienen su origen en “ritos mágicos destinados a afianzar la reviviscencia de la naturaleza en primavera por parte de los primeros hombres. Los medios con que esperaban lograr este fin fueron la imitación y la afinidad simpatética. Extraviado por su ignorancia de las causas verdaderas de las cosas, creyó el hombre que, para producir los grandes fenómenos naturales de los que dependía su vida, sólo tenía que imitarlos y que inmediatamente, por una simpatía secreta o influencia mística, el pequeño drama que él representaba en un claro de la selva o en una cañada de la montaña, en una planicie desierta o en una playa barrida por los vientos, sería aceptado y repetido por actores más potentes en un escenario mayor. Imaginaba que disfrazándose con hojas y flores ayudaría a la tierra desnuda a vestirse de verdor, y que escenificando la muerte y entierro del invierno alejaría la sombría estación anual y facilitaría el camino de vuelta de la primavera.”

Muchos de los descendientes de aquellos seres primitivos no podemos imaginar lo que pudieron sentir ante el cambio de las estaciones, ni ante las causas que ahora llamamos leyes naturales. A nosotros, familiarizados con la concepción de la uniformidad y regularidad con que se suceden unos a otros los fenómenos cósmicos, no queda poco lugar para temer que las causas que producen esos efectos puedan dejar de actuar, al menos en un futuro próximo. Esta confianza surge de largas observaciones que el hombre ha realizado y de la cual ha dejado constancia. (1)

¿Qué habrá de pasar cuando las fuerzas naturales quieran restituir el orden de lo que los hombres por años han alterado?

No lo sé, mientras tanto para los del hemisferio Sur FELIZ PRIMAVERA y para los del Norte FELIZ COMIENZO DEL INVIERNO. Y ya sea para alguien de esta ciudad, de alguna otra de mi hermoso país, en Lambayeque (Perú), Chiclayo (ciudad de la amistad – Perú), Cundinamarca (Colombia), Guaymas, (Sonora, México), en alguna región de la vecina Chile, en algún lugar de España, de Suiza o de esos lugares que por accidente o premeditación visitan este blog mis mejores deseos para el comienzo de una nueva “estación”. Escribió un gran poeta “en todo comienzo hay un hechizo”. Tomemos, entonces, la palabra estación en todos sus significados y salgamos livianos a una vida nueva.

Un abrazo y buen comienzo.

---------

(1) Adaptación de La rama dorada Magia y religión - James George Frazer