4.9.07

De manipulación a manipulite

No vale, yo lo dije primero…

Hoy me desperté pensando que en lugar de dar las noticias del zoológico humano (esta expresión se la robo a Mafalda) pensaba (es un oxímoron decir yo pienso) Esta bien no divago más en esta introducción, digo en lugar de las “malas” y repetidas “news”, que de tan repetidas dejan de ser nuevas ¿por qué no pasarán las buenas “news”? Esas sí que serían buenas noticias.

Medio dormida, visualicé la tapa verde de unos apuntes que leí por los ’70 donde estaba escrito “si un perro muerde a un hombre, no es noticia. Si un hombre muerde a un perro, eso sí es noticia”. ¿Cuándo será el día que la Magda deje de pelearse por una huelga – y se de cuenta que ella le resulta fácil vivir con lo que gana y a otros no? (sí, ya sé hay mucho chanta sindicalista metiendo la cola), ¿cuándo será el día en que el subte ande bien?, ¿cuándo se solucionará el problema del tren y más de 1 millón de personas puedan viajar un poco mejor?. Entonces Víctor Hugo dice “no pasemos más la noticia de que el subte no anda. Informemos cuando ande bien. Eso va a ser noticia.” (¡¡¡UPS!!! Podría estar comentando noticias o trabajando en la producción ¿por qué no estudié periodismo? Simple, porque no sirvo.)

Y después vino el reportaje al “perdedor, estafado, robado” o vaya uno a saber qué, candidato frustrado a gobernador de Córdoba. Y dijeron lo de la manipulación, V.H. lo repitió un candidato a presidente dijo lo de la manipulación en la información sobre los resultados y las etc., la gente llamaba por lo de la manipulación, lo de la estafa, lo del recuento de votos, lo de los votos anulados ¡uf!

Que conste “yo escribí un post sobre la manipulación de la información el 29/9/07

Pero… No nos engañemos, esto de decir que lo dije primero es una excusa para murmurar sobre el análisis de la manipulación que hace cierta gente. Reconozco que no hablo desde la nada, muchos maestros reflexionaron sobre el arte de manipular, leí por allí unas clases de A. López Quintás, en Aristóteles está eso de la retórica como el arte de persuadir y los sofistas, hace más de dos mil años, eran unos genios en el arte de la retórica, en el arte de manipular. Está ese viejo cuento de un maestro sofista que le enseña a un discípulo sin dinero. El discípulo promete pagar cuando gane el primer caso. El maestro lo instruye. Pasa el tiempo y el haragán no hace nada por tomar un caso. Enojado el maestro lo increpa, le dice que lo va a llevar ante los jueces. El alumno responde que nada puede hacer el maestro pues: si gana el discípulo, los jueces le habrán el beneficio de no pagar; si pierde, el había prometido pagar si ganaba, por lo tanto, tampoco tiene que pagar. O sea, en algunos aspectos el hombre sigue igual o peor que hace 2.500 años.

Así que Señor Juez, no llore ni se abata, frente a su “catarsis” (palabra usada por V.H.) se me cruza un dicho y me planteo la cuestión creerle siendo usted arte y parte de lo mismo que juzga.

¿Cómo puedo creerle a Juez o a Schiaretti? (Los dos se dicen justicialistas)

Ayer un taximetrero me dijo: cada nuevo gobierno es peor que el anterior. Leí que Fito en el blog de Paula dice que no cree en nadie, Pau preguntó ¿Quién cree en los políticos? Nadie le contestó.

Tal vez, tal vez no tienen razón, debe ser porque en el fondo espero puerilmente que alguna vez haya alguien suficientemente bueno como para votarlo.

¿Manipulamos? ellos sí que manipulan y todos los sufrimos ¿y si la esperanza fuera un manipulite? ¿Vendrá de Santa Fe? No sé si es santa, pero me gustaría tenerle al gobernador electo de esa provincia un poco de fe.

"Mani Pulite poteva essere una rivoluzione pacifica, una semplice disinfestazione da espletare con tutti i crismi della legalità. Purtroppo nessuno si mosse perché il malaffare andava bene a tutti: a tutti coloro, voglio dire, politici e no, che vi erano implicati e che trovavano più comodo condividerne gli utili che assumere i rischi di una denunzia".

Indro Montanelli
24 luglio 1993

Alguien dijo cuando renunció Alvarez a la vicepresidencia “este puede ser el comienzo del manipulite en la Argentina”.

¿Qué fue el manipulite?

Cayó un gobierno. Se disolvieron los dos partidos políticos principales, la Democracia Cristiana y el Socialismo, y hubo que llamar a elecciones de vuelta. Ningún radical y ningún justicialista puede coincidir con esta afirmación; es decir, a ninguno de los dos partidos le gustaría el derrumbe del sistema político tradicional. Pero estaría bueno, en Italia surgió un polo de centro-derecha con Berlusconi (¿aquí sería Macri o los de siempre?) y el del Olivo hacia el centro izquierda (¿aquí a quién ponemos? ¿A la gente que de Santa Fe?)

A mí me gustaría que se derrumbara el sistema tradicional y se armara un sistema de partidos nuevos, pero tal vez para eso es necesario una Argentina nueva, con argentinos que no sean el anagrama de su gentilicio.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El politico es un argentino más,Amalia. Lleva en su ser lo mismo que el policía corrupto, que el funcionario coimero, que el ventajero de la vida. La condición de "político" en un "argentino" (¡estereotipos!) tiene un valor agregado para desconfiar, descreer y pensar muy bien a la hora de votar.
Pero prefiero a un politico argentino que a otros imbeciles con gorra pretendiendo hacer algo para lo que no están preparados.

05 septiembre, 2007 10:25  
Blogger Amy said...

Hola, Sir. No dije nada de las botas y las gorras. ¡Por favor! Pero no se olvide que ellos también pueden ser políticos, en nuestra historia llegaron a presidentes u otros cargos(más de uno) y con el voto de la gente. En relidad todos somos parte de la "polis", aún cuando digamos que no tenemos nada que ver, pues eso es lo que les da la posibilidad de gobernar a aquellos que práctican el arte de la polis (con la cual decimos nada tener que ver)

05 septiembre, 2007 14:35  

Publicar un comentario

<< Home