12.8.07

mientras hay esperanza

Decir Pérez en Argentina nos lleva a pensar que no son tantos como los Garcías o Gonzalez en la guía telefónica, pero son unos cuantos.

Decir Patricia también nos lleva a pensar que es un nombre tan popular como María, pero menos, si juntamos Patricia con Pérez, en la guía de la C. A. Bs. As., nos encontramos con un par de docenas. No sé cuántas hay en La Plata, pero esto no es lo esencial porque lo que quiero es referirme a una Patricia Pérez en especial de esa ciudad.

La escuché hoy por la mañana, en Continental tras la lectura de esta noticia:

La argentina Patricia Pérez ha sido propuesta candidata a Premio Nobel de la Paz 2007 por su lucha contra el SIDA en los últimos 20 años



Por primera vez en la historia del Nobel y también desde la aparición de la epidemia del SIDA, una mujer que vive con el VIH es nominada candidata a obtener el Nobel de la Paz. Patricia Pérez, nacida en Buenos Aires en el barrio de San Telmo, que vive en La Plata desde 2001, es una reconocida dirigente mundial de la organización que ayudó a fundar en 1992, la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH SIDA (ICW- sigla en inglés) es una de las 5 sobrevivientes de las 30 fundadoras. Patricia desde la fundación de ICW, integra la Junta Directiva Mundial, y fundó ICW Latina de la cual es en la actualidad Secretaria Regional para América Latina y el Caribe También ha trabajado en países de África y Asia, formando grupos de mujeres de ICW Mundial. Más de 30 países de estos tres continentes saben de la tarea de Patricia, que le ha valido esta extraordinaria nominación al Nobel de la Paz.

La propuesta fue elevada a través de la Cancillería hondureña, tras la iniciativa de la coordinadora de la Coalisión de Primeras Damas de Latinoamérica y Caribe, Doña Xiomara Castro de Zelaya, Primera Dama de Honduras, quien dirigió una carta de nominación al Comité Noruego del Nobel de la Paz, debido a los trabajos compartidos con Patricia, miembro de dicha Coalisión de 1º Damas y mujeres líderes, al quedar " impactada por la tarea de Patricia en los países de la región y su trato cálido y permanente con las mujeres, niñas y adolescentes más necesitadas". Un nuevo perfil en la tarea por la Paz y en la respuesta al SIDA Con esta nominación, la estrategia de ampliar el concepto de Paz, sigue la línea trazada en 2005 con la Sra. Wangari Maathai, por su lucha por el Medio Ambiente y en 2006 con Muhammad Yunnus en el Banco de los Pobres.

Esta nominación es un merecido premio para la tarea de Patricia, quien ha sido, además, una de las 15 personalidades mundiales invitadas oportunamente por Koffi Annan para consulta previa de la Asamblea extraordinaria sobre SIDA que Naciones Unidas realizó en 2001. Además, esta nominación es una herramienta más para mejorar la respuesta mundial a la pandemia del SIDA.

---------------

"En 1986 me enteré que tenía el virus del VIH y fue un balde de agua fría, yo tenía 24 años. Por aquellos tiempos no era lo mismo que ahora recibir un resultado positivo. En ese momento no tenías a quien preguntarle nada".

"Estaba muy angustiada y lloraba sin saber que hacer, pensaba que me moría. Entonces me dije... si me voy a morir no será esperando sentada que llegue ese momento... "

Hace 20 años no había las expectativas de vida que hay hoy, después de cierta inmovilidad, se puso a trabajar primero en función de ella, consultó con médicos sobre qué hacer, en las esperas se encontró con otros, empezó por transmitir experiencias sobre el tema.

Ella nos habla de discriminación y autodescriminación, de la esperanza por modificar la situación, de la importancia de la familia, del equilibrio entre la ayuda, la protección, la invasión y las posibilidades de salir de la depresión.

Ella pide a los laboratorios que entiendan que los medicamentos son algo más que un negocio, la gente muere por no tener acceso a un tratamiento.

Los tratamientos con retrovirales son de por vida, las personas muchas veces no saben cómo enfrentar esa situación (después me quejo por un par de medicamentos que deberé tomar de por vida y algunas consecuencias menores ¡los quejoso deberíamos aprender de Patricia Pérez!). También nos llama la atención con la necesidad de contención que tienen los enfermos de SIDA (supongo como otros enfermos, por ejemplo los de cáncer, etc. etc.)

"El sida no es una cuestión médica, sino social". Si bien se dedica mucho dinero para combatir al SIDA, no siempre este dinero se transforma en acciones favorables a los enfermos, o en tratamientos, en campañas de prevención favorables al conjunto de la sociedad. No creo que haya una enfermedad por sobre otra, sino que los Estados deben garantizar la salud de la población.

Para P.P. es muy importante la visibilidad de las mujeres y que más de ellas trabajen en favor de los derechos de las niñas, las mujeres y las adolescentes.

Hay Gobiernos en América Latina que destinan muy pocos recursos para paliar el flagelo del SIDA, otros los destinan, pero los recursos están mal utilizados. …esto me enoja mucho, hace 20 años comencé a tratar de hacer cosas y aún sigo haciéndolo.

"Yo creo que lo más importante es que mientras uno respira, hay esperanza, y mientras hay esperanza uno puede hacer las cosas", le contó Pérez a BBC Estudio Abierto, un programa en el que respondió a algunas preguntas de lectores.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y pensar que en el 86 el Sida era la "Enfermedad Rosa", algo que no le podía pasar a la gente normal y eramos muchos los que discriminabamos...

13 agosto, 2007 15:31  
Blogger Amy said...

Cuando empecé a ver que se moría gente que conocía de una enfermedad que no sabíamos bien qué era,1º sentí algo raro, luego temor de contagiarme en el dentista o cuando iba a dar sangre... pero seguí siendo inconciente. Cierta vez se lastimó una alumna y la socorrí sin ponerme guantes y mis hijas me retaron.

13 agosto, 2007 22:12  
Blogger MIB said...

Hay que tener precauciones, está claro, porque es una enfermedad contagiosa, pero antes que nada se debe tener INFORMACION... no discriminativa y clara.
Me alegra muchísimo escuchar que Patricia Pérez ha sido propuesta para el Nobel de la paz... más allá de que lo gane o no, su trabajo es digno de admiración, y es necesario que se difunda... gracias por transmitirlo vos también Amalia!

Saludos!

17 agosto, 2007 12:23  
Blogger Loca xq sí said...

no sabía nada de la historia de esta mujer; qué grossa

20 agosto, 2007 15:13  
Blogger Amy said...

Sucede que cuando la escuché hablar me conmovió, sentí que tenía piel de gallina (esto no tiene nada que ver con River, por favor). Pensé que si hubiera más gente así, el mundo tal vez sería de otra forma.

21 agosto, 2007 12:53  

Publicar un comentario

<< Home