28.6.07

¿Freegan o Freebags?

Decía un estudioso de la literatura que la interpretación desviada en las lecturasllevó a la innovación.

Frente al planteo “yo no encajo en los moldes que planteas” dijo un profesor de publicidad Buscá, en algún segmento te vas a encontrar. Tal vez no sea segmento, sea sólo un nicho de mercado.”

-----

Leí un artículo de diario sobre los freegans, como últimamente estoy bastante olvidadiza y sobre todo para el inglés (no sé porqué, ¡je!) entendí movimiento antishopping, de allí asocié la palabra con freebags (libre de cartera, libre de bolsa de compras). Me sentí feliz. Así como hay gente que se pone bolitas de acero en la cara o la cabeza para sentirse única, sentí que había encontrado “MI segmento o Mi nicho de pertenencia” ¡no soy diferente! tengo rasgos comunes con muchas otras personas, aspiro a llegar a ser una freebags o freegan ¡se igual! (diría Minguito) . Guerra a las compras sin sentido. No conforme con esa lectura rápida empecé a buscar información y me encontré con la palabra.

¿Qué es un freegan?
Son personas que emplean estrategias alternativas para vivir. Hacen uso limitado de la economía convencional, reducen al máximo el consumo de recursos.

La palabra freegan deriva de "free" (libre) y "vegan" (vegano). Los veganos evitan el consumo de productos de origen animal o productos que han experimentado con animales. Este movimiento social está instalado esencialmente en Estados Unidos

Los
Freegans abogan por la vida en comunidad, la generosidad, la conciencia social, la libertad, la cooperación y el compartir en oposición a la sociedad basada en el materialismo, la apatía social, la competición , la conformidad y la codicia.

El Freeganismo es un movimiento de boicot al sistema económico actual que propicia el beneficio de unos pocos frente a las mejoras comunitarias. No pregona de evitar la compra de productos de una mala compañía, sino que evitan comprar en el mayor grado en que somos capaces. (Hace rato que pienso en un dibujito de la tele en donde la pequeña empresita terminaba poniendo en práctica lo peor de la gran empresa, además todo lo que consuma termina por contaminar…)

Para los Freegans el trabajo en fábricas donde se explotan a las personas y a los recursos, la destrucción de los bosques, el calentamiento global, la aniquilación de comunidades indígenas, la contaminación del aire y del agua consideran que son sólo algunos de los muchos impactos del aparentemente inocuo consumo de productos que llevamos a cabo cada día. Precisamente por ello los freengans emplean una serie de estrategias para la vida práctica basadas en:

Recuperación de materiales
Minimización de gasto.
Transporte ecológico
Alojamiento como derecho
Los Freegans creen que la vivienda es un DERECHO, no un privilegio, por eso participan de los movimientos ocupas o contribuyen a denunciar a los propietarios que mantienen cerrados y vacíos para especular en lugar de facilitarlos como viviendas en condiciones dignas.
Desempleo voluntario