23.5.07

¡Ay! Argentina ¿de qué te independizaste hace casi 200 años?

(Escrito después de ver un programa en Canal 7 sobre los 200 años y luego concluir con el final de La Liga. Por esta noche tengo bastante.)

Hace unos cinco años visité la provincia de San Juan, tan árida, con su Difunta Correa, con su gente pidiendo agua, con su viento, con sus movimientos de tierra, con el calor abrasador, con su Valle de la Luna… con sus dirigentes políticos.

Recién terminé de ver el programa LA LIGA. ¡Mamita! ¡Qué gente tenemos! En San Juan gobierna Gioja, pero extiende sus brazos hasta el mismísimo Congreso de la Nación. Tiene un hermano en el Senado –preside comisión de minería- y otro en Diputados.

Ni bien terminé de ver el programa busqué en Internet información, en Indymedia Argentina encontré lo siguiente:

Calingasta es un departamento en la provincia de San Juan. Conocida mundialmente por su ajo, orégano, frutales, nueces y vino, es un paraíso enclavado en la Cordillera de los Andes. La vida agrícola y turística se nutre de las aguas que descienden de los glaciares y arroyos, allá en las altas cumbres. Amenazados por las explotaciones mineras a gran escala de Barrick Gold Veladero/Pascua Lama en el norte, y Pachón (Xstrata), Casposo (Intrepid) y cuatro proyectos más en exploración en su territorio, los habitantes y autoridades locales han intentado tres veces llamar a un plebiscito para consultar a toda la población si está de acuerdo con estos mega emprendimientos.

Pero por tercera vez en tres años, el gobernador de San Juan José Luis Gioja ha prohibido a ciudadanía de Calingasta ejercer su derecho de "consentimiento previo informado" sobre los controvertidos proyectos mineros: ayer, el 10 de Mayo, el Tribunal Electoral, controlado por Sr. Gioja, rechazó el plebiscito propuesto para el 12 de Agosto, porque "el medio ambiente no es de competencia municipal".

Es conocida la postura pro-minera del gobierno provincial de San Juan. Gioja fue el arquitecto principal de la revisión del Código Minero nacional durante el régimen neoliberal de Carlos Menem. Sus dos hermanos son senador y diputado nacionales, estrechamente ligados a la minería transnacional, y además son ellos mismos empresarios mineros. Su amigo íntimo, el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, es dueño de tres empresas mineras. Juntos, Gioja y Mayoral han viajado ocho veces a Toronto, Canadá, para vender la provincia y firmar acuerdos mineros…

En La Liga una sanjuanina dijo que su pueblo natal nadie lo votó a Gioja (por eso los castigaba con la falta de agua). Gioja, por su parte, afirmó que él era natural del norte de San Juan y que nunca contaminaría su tierra. De vendidos, vende tierras, vende patria y lo que sea, los argentinos tenemos larga experiencia. Tal vez nos pesa demasiado el anagrama (según Unamuno) de la palabra argentino = ignorante.

Escuchar al gobernador hablar y luego leer que dijo lo que sigue: Es hora de cerrar el paso a los que trafican con el miedo (a una revista chilena) Me lleva a preguntarme ¿por qué criticaban tanto a los sofistas en la escuela? Realmente, eran niños de pecho esos manipuladores de la palabra a lado de nuestros políticos. No tienen vergüenza, no tenemos conciencia… ¿dónde quedó aquello de la tierra no nos pertenece, la tenemos en préstamo para entregarla a nuestros hijos? ¿Tendrá hijos esta gente?

No hay duda “no hay peor analfabetismo que el político”. Me cuestiono mi compromiso a la hora de elegir. Para colmo tengo que votar en unos días, me gustaría que el gobierno sintiera un poco el desacuerdo de unos cuantos.

¿No será hora de cerrar el paso a los que trafican con lo público como si fuera privado?

-----------

(Un político del sur de la prov. de BAires diría que soy terriblemente idiota, lo más suave sería decirme "ingenua", o que me busque un "novio" -la machista respuesta del que no sabe qué decir- ¿no? Escribí un mail que le mandé a mi hermano, él lo transfirió a otras personas; le llegó, por esas cosas de Internet, a ese político, me contestó en tono sobrador y le respondí en consecuencia. Según le dijo a mi cuñada, me había "puteado". No fue así, por lo menos siento que fui lo suficientemente educada. En el mail analizaba el comportamiento de los políticos y terminaba diciendo algo así como que son peor que Alí Baba y los cuarenta ladrones, se sintió afectado, porque -según él- perdió una casa en el ejercicio del arte de la polis. Debe ser extraterrestre o no es argentino, quizás perdió la casa y ganó una jubilación de privilegio, privilegios para administrar el hotel, no sé...)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es la puta verdad estos politicos son unos verdaderos hijos de re mil puta no todos pero la mayoria.... SI. No es por vardero pero en un para de años mas San Juan se va a hundir, y saben en que en MIERDA.

23 mayo, 2007 22:11  
Blogger Amy said...

Hola, me gustaría por lo menos saber cómo te llamás, pero no importa. Creo que mierda, salvo que sea de animales o personas enfermas, te diría que es lo de menos, podría servir para abono. El veneno, la desertificación y otras cosillas es peor.
Unas preguntas vardero ¿cuál es su ortografía? ¿el origen de la palabra?, ¿dónde lo puedo buscar? La busqué en el diccionario argentino, el de lunfardo y en Internet. No la encuentro. En un caso encontré esto "no es vardero, no lo vi bardear a nadie" Me interesa el uso y origen de las palabras.

24 mayo, 2007 10:20  
Blogger Loca xq sí said...

eso es algo que siempre me intrigó: hasta qué punto el hombre puede ser tan hijo de puta que no piensa en el futuro de sus propios hijos (porque ya pedirles que piense en los hijos ajenos es demasiado, ¿no?)

24 mayo, 2007 20:04  
Blogger Amy said...

Como perteneciente al género humano ¿no me ocupé de MIS HIJAS? BuAAAAAAAAA

24 mayo, 2007 20:07  

Publicar un comentario

<< Home