13.4.07

Puntos de vista


Escuché está mañana por radio a un politólogo, según él, Neuquén es una de las provincias que más creció, aumentó varias veces el volumen de habitantes en pocos años, es la de mayor inversión en educación y salud…

Escuché luego a un poblador del norte de la provincia de Neuquén, manejaba las cifras de otra manera, Neuquén tiene en toda la provincia 500.000 mil habitantes, mucho menos habitantes que algunas ciudades de nuestro país, sin contar la Capital Federal que tiene varias veces esa cantidadde habitantes. Es una provincia petrolera, por lo tanto maneja mucho más recursos que otras provincias (así que el gobernador no venga con el cuento de no tener fondos), los recursos se han invertido en zonas turísticas del sur de Neuquén: Villa la Angostura y San Martín de los Andes, mientras que otras zonas de la provincia no reciben el mismo trato, el descuido, olvido, escamoteo o lo que se le parezca en la transmisión de fondos para educación y salud, en el último tiempo, se debe a que estando en campaña electoral los fondos se “distraen” para otros fines (cuando no en asuntos privados, aunque los fondos sean públicos). ¿Alguien recuerda cuánto le dio el gobierno de Sobisch a Tinelli para que hiciera una serie en Villa la Angostura? Otra cuestión es las coimas que el gobernador dio para manejar la aplicación de la justicia, según parece hubo una cámara oculta… de ello nada sabemos aquí.

He aquí el testimonio de una rionegrina, vive en G. Roca, a pocos kilómetros de allí y de una realidad que le toca muy de cerca, también es docente

"Quiero contarte que el lunes fui a Neuquén, estuve en la marcha. En los medios salió que fue pacífica pero la impresión que tuve yo fue la de estar en un cortejo fúnebre. La mayoría de los rostros estaban como desencajados, los cuerpos avanzaban quebrados. Le contaba a un amigo que una de las imágenes más tristes que voy a guardar seguramente va a ser la de las chicas (docentes) y los profes en el piquete del puente, dejarlos ahí, con el frío, el viento, el dolor, la pérdida, el duelo, con Sobisch, pensé...cruzamos el puente y chau? Dentro de poquitos días la mayoría de los argentinos dejarán de hablar del docente neuquino fusilado en la ruta, pero acá seguiremos juntando bronca, indignación. No solamente es Sobisch, la mayoría de los gobernadores son tiranos, el nuestro ni nos escucha, nos ignora, no somos, no existimos vamos a ver que pasará el viernes... Desde que llegué al valle tengo la impresión de estar en un lugar que no es visto, ni escuchado, que cualquier cosa puede pasar sin que alguien se entere, alguien más tiene esa sensación? Hey! hay alguien allí? Acá están pasando cosas... el interior supura. Un abrazo".

Estoy viendo en canal 7 a un maestro en la comunidad Wichi, les enseña la Aurora a los chicos, a la vez que le enseña a cultivar en una huerta, ordenar objetos en la escuela, mezclando con ella conocimientos escolares típicos y normas de convivencia… “La escuela es una locomotora que lleva.” En la escuela hay un televisor que sirve hasta para ver el fútbol los domingos, es lugar de reunión, es el centro de la comunidad.

Hace más de treinta años en la oficina donde trabajaba, durante la hora del almuerzo, ojeaba una revista; una de las notas era sobre un maestro del norte argentino que no sólo ganaba poco, sino que compartía lo poco con su comunidad. Un compañero de oficina golpeó la revista y dijo: “Así nada va a ir para adelante. Él tiene que exigir que se le pague por su trabajo como le corresponde”.

Supongo que los docentes tenemos derechos de exigir un salario digno, si buscamos otros trabajos, si por esas cosas de la oferta y demanda hubiera menos maestros ¿les pagarían más a los pocos? Pero ¡qué estoy diciendo? ¿A quién le interesa que el soberano tenga conocimientos? ¿Qué pasa si enseñamos que un salario mínimo vital y móvil es un derecho constitucional? Si le enseñamos a leer 1984 o Rebelión en la granja de Orwel y a interpretar más allá de lo literal ¿verían todos los días los jóvenes ese programa horrible que les lava la cabeza?, ¿recalcularían los índices de precios?, ¿serían compradores conscientes y le darían de patadas al engaño que los lleva a comprar compulsivamente?, ¿se alimentarían de chatarra?, ¿elegirían una vida más sana?, ¿votarían gobernantes manipuladores? Supongo que, además, deberíamos luchar con los medios masivos de comunicación que nos venden todo perfectamente enlatado para mentes Light (porque quienes pagan los avisos son los que nos venden hasta lo que no necesitamos, pero nos hacen creer que sí).

Carlos Fuentealba no te olvido (aún cuando no te conocí personalmente) Tu muerte nos recuerda otras muertes.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

en el jardín, ayer, notábamos que la cintita negra en el delantal era como una redundancia. Ninguna de nosotras la traía, algunos padres sí (te recuerdo que trabajo en el jardín maternal del gremio docente,los padres de nuestros alumnos son maestras/os)entonces Daniela dijo vieron que internaron otra vez a Maradona? no. no sabíamos. Estaba leyendo un art. de Constance Kamii sobre la autonomía moral del niño, dice que la finalidad de la Educación es el desarrollo de la autonomía, que cuanta más autonomía desarrolle el niño será menos gobernado (entiéndase manejado, influenciado) por los demás. Interasante no?

14 abril, 2007 09:57  
Blogger Amy said...

Supongo que así es. Siempre repito aquello de "no le des un pescado al hambriento, enséñale a pescar". Esto vale tanto para el pan material como para el "pan del alma". Cariños

14 abril, 2007 20:14  

Publicar un comentario

<< Home