14.4.07

Puntos de Vista II

Hoy fui a la peluquería, mi nuevo corte exige que vaya todos los meses porque sino queda feíto (en realidad voy cada mes y medio). Rafael, el peluquero, es alguien muy particular. Recuerdo la primera vez que fui a cortarme el pelo con él. Lo miré y le dije “lo quiero bien cortito, en lo posible que no tenga que peinarme”. Me miró fijamente y me preguntó “¿Estás segura?” Le contesté que sí y le pregunté porque dudaba de mi decisión. Me aclaró que las mujeres suelen sentirse mal y van a la peluquería, en ese momento no es buena decisión cortarse el pelo. Lo quedé mirando. Recuerdo que esto pasó hace casi unos quince años, cuando me mudé de barrio. Cuando el se mudó de local dejé de ir, la cantidad de gente que atiende hace que tengamos que esperar y no me hace gracia. Mi marido, sin embargo, siguió yendo a que él le cortara el pelo y la barba. Todos los meses, si él no está, regresa cuando él atiende.

Cuando decidí un cambio radical en mi melena, pensé: “tengo que volver a Rafael”. Él no está de acuerdo con que no me tiña y muestre mis canas. Pero se cuida de decirme lo contrario, tiene suficiente tacto como para saber de mis rayes.

Mientras esperaba ojeé una revista de las típicas de peluquería, en ella se veían fotos de la campaña de Sobisch en Mar del Plata, camionetas cubiertas con adhesivos gigantes sobre su campaña, una avioneta sobre el mar con cartel “Sobisch presidente 2007, un regimiento de señoritas uniformadas en función de campaña, gigantografías callejeras con el rostro del susodicho y algo más que no me acuerdo) Recordé que cuatro señoritas promotoras, un conductor de camioneta y camioneta para la promoción de un alimento para mascota salía $ 2.000 por día. De inmediato hice cálculo. Evidentemente el despliegue en el balneario era mayor ¿cuánto salió esa campaña? ¿Con qué fondos fue cubierta?

Me tocó el turno y a raíz de las fotos tuve el siguiente intercambio con Rafa:

- En esta revista es evidente porque Sobisch no tiene dinero para pagarle a los docentes y después los reprimen porque piden lo suyo.

- Sí, pero ¿los docentes tienen en cuenta lo que enseñan?

- ¿Por qué?

- ¿Cómo hace un policía para aguantar los escupitajos, los golpes y los empujones?

- Nada justifica que los maten, además ese policía ya estaba cuestionado por matar a otra persona en una manifestación anterior y tenía una denuncia por violencia familiar.

- ¿Cómo se defienden cuando están haciendo su trabajo? ¿Alguien se puso a pensar en el trabajo del policía?

- En otros países también he vista a la policía refrenar motines, en algunos no tiran una granada que saben que puede matar…

- A ellos los mandan.

- Pero ¿tienen que matar? He llegado al punto que tengo tanto miedo de la policía como de los delincuentes. ¿qué sucedió en Cipolletti con las dos chicas que mataron? ¿Qué manifestación estaban haciendo? ¿Qué vieron? ¿Quién las mató? ¿Qué pasó con los testigos? Después hubo otros dos crímenes. En pueblos tan pequeños, donde todo se sabe ¿qué lugar ocupa la policía? Yo no puedo confiar en la policía bonaerense ¿qué pasó en Mar del Sur? ¿Por qué mataron al socialista? ¿Qué era eso del narcotráfico, prostitución y contrabando de armas? En mi pueblo había un prostíbulo con chicas secuestradas de Paraguay y Bolivia ¿la policía no se dio cuenta?

- ¿Sólo tiene la culpa la policía? Si no van clientes, si la gente denuncia… Tengo amigos de la Villa del Bajo Flores, está comandada por los peruanos, los bolivianos y los paraguayos. Allí no entra la policía. Cuando alguien se sale de las normas lo fusilan. Los peruanos son de Sendero Luminoso… ¿te acordás de Juan Castro? ¿Sabés por qué fue?

- ¿Qué significa? ¿Lo que hace la policía está bien? Yo tengo miedo de los que se amparan en cierta legalidad y manejan un arma. Para mí son asesinos sublimados.

Lo llamaron para que diera cambio. Me quedé pensando en el caso de Juan Castro (que mencionó como muerte dudosa) en como se intenta justificar una acción con otra de igual calaña, en Cabezas, en el socialista asesinado de Mar del Sur, en las víctimas de Cipolletti, en otros piquetes, en Costequi y Santillán cuando vinos lo ocurrido en la tele.

Junio de 2002 Costequi, herido de muerte en un piquete fue llevado hasta el hall de una estación. Un compañero, Santillán, trató de reconfortarlo mientras pedía a gritos una ambulancia y que no dispararan, en ese momento irrumpió la policía. Cuando Santillán intentó pararse y salir recibió, a sangre fría, un disparo en la espalda. En las primeras declaraciones del comisario Fanchiotti mencionó a dos heridos, dijo que había sido una pelea entre ellos. Luego las fotografías publicadas en diarios y revistas y un video mostraron otra versión de lo ocurrido, Franchiotti apuntando y disparando su Itaka, vimos también a un policía arrastrando a uno de los cuerpos con una mueca muy parecida a un sonrisa de triunfo (¿Me pareció a mí? ¿Lo soñé?)

¿Qué responsabilidad le cabe al que da las órdenes? En Teoría de la Administración se habla de la delegación de tareas, pero no de la delegación de la responsabilidad. ¡Pero claro! La gente que planteó esto es de comienzos del siglo XX, antes de que todo se convierta en relativo, antes de que matar a alguien se justifica en la conducta de otros, considerados irregulares o delincuentes en una sociedad, que matan a sangre fría. Pero ¿antes no hacían lo mismo? ¿No se supone que en nuestra evolución seremos mejores? ¡Utopía! UTOPÍA!!!!! enséñanos a caminar.


------------

Carlos Fuentealba, murió hace más de una semana. Sobisch sigue en el cargo como gobernador. En el norte del país un gobernador fue destituido, otras provincias tienen dificultades económicas por administración arbitraria de los recursos, alianzas políticas, denuncias de narcotráfico, temor a la policía... Ay! Patria mía.

¿Es gente demasiado poderosa como para caer?

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Amalia: El gobernador sabe qué tipo de policía tiene. Quienes la integran. Como fueron preparados. Qué los llevó a ser policías en Neuquen...
Y si la orden es "repriman", sabe que cualquier cosa puede suceder, viniendo de esa policía. Sin vocación, sin preparación psicológica, sin un carajo. Por eso, la responsabilidad mayor es del que dio las órdenes. Sabía a qué tipo de gente se las estaba dando
Cariños
Guillermo

15 abril, 2007 10:22  
Anonymous Anónimo said...

ah! y en la pelu hay que hablar temas importantes de pelu... a saber... la salud de maradona, la tercera hija de máxima zorrainquieta, de gran hermano, de la vuelta de tinelli...te escribí un mail porque el comentario se me hizo un poco laaaaaaaaargo, te quiero , Carola, tu sobrina

15 abril, 2007 12:22  
Blogger Amy said...

Te cuento que Rafa no es un pelu como todos, es distinto. Me sorprendió. Creo que si nos ponemos a hablar con gente de las villas nos sorprenderíamos de sus razonamientos. La versión sobre la muerte de Juan Castro es que lo mandaron a matar por un reportaje "indebido", atrevido, tocó a gente poderosa... Son versiones. Juan, estaba mal, eso era cierto ¿aprovecharon la volada? No se sabe. Espero que no haya sido acusado el profesional, que lo estaba tratando, por negligencia. Y bueno tu tía es una desubicada, hasta en la peluquería, no sabe hablar de esos temas que me planteas, no tengo esa cultura. En fin! Historias de la Argentina a las que no hace referencia Pigna.

15 abril, 2007 12:55  
Blogger Loca xq sí said...

lo que es seguro (se lo dije a Dani apenas supe de la muerte de Fuentealba) es que la carrera presidencial de Sobish terminó a la fuerza, aunque él no quiera; si hasta Macri se hizo a un lado, y yo no creo que antes sacara más del 5% de los votos, ahora si llegase a presentarse (si tiene la cara de presentarse) no creo que llegue ni al 2%

independientemente de que renuncie o no; creo que no renuncia por orgullo, pero de poco le vale... ya está en el horno

16 abril, 2007 00:41  

Publicar un comentario

<< Home