11.3.07

Grajeas sueltas para un fin de semana

En un reportaje radial, escuché a una vedette decir que Babel le había parecido tan aburrida que se levantó a los 10 minutos de empezada la película y se fue del cine. No me pareció extraño. Eso me dice que: además de esa opinión, no comparto otras tantas con la muchacha.

--------

En una clase de literatura y filosofía en Borges, la profe leyó un texto en que se refiere a un poeta que escribió cuarenta mil versos, pero ninguno superó la presencia de una rosa. Tras la explicación de la profe, uno de los asistentes dijo que no había que darle tantas vueltas; lo real él lo tenía en las palabras del texto, allí está Borges. Pensé que tal simplificación hacía feliz a la gente y no pude con mi embrollo de ideas, me hice cargo de mi infelicidad. De inmediato visualicé el dibujito de las clases de F. de Saussure: una masa amorfa de pensamiento que se ordena y se traduce de una masa amorfa de sonidos a un forma de sonidos (fonemas) o grafemas articulados. Y me animé a decir “¿Pero el lenguaje no es mediación?” y me arrepentí de hablar. Recordé que no había que cantarle a la rosa, sino dejarla florecer como dice Vicente, mientras que Gertrude Stein dictamina que “la rosa es la rosa”. Alejandra Pizarnik le contesta “tu rosa es rosa/ Mi rosa, no sé”, pero Michael F nos aclara “el hombre es tan sólo un desgarrón en el orden de las cosas” y después de leer El idioma analítico de John Wilkins, según entendí, las palabras no son las cosas, todo se corresponde con un artificio al ordenar los elementos, las especies. El hombre un elemento más en ese orden, que bien puede desaparecer cuando el orden sea reinterpretado, se debate en un mundo de representaciones. Y quizás como el Quijote leemos el mundo para demostrar los libros. Quizás los libros no sean de hojas de papel, sino simulacros de las sucesivas cáscaras de la vida.

Así, rodeados de tanta representación ¿se imaginaban los uruguayos que su presidente (primer representante) de rojo pasaría a rosadito y recibiría a Bush? Bueno, y de esta orilla a Chávez. ¡Qué lo tiro! ¿Era Rulfo el que decía que México estaba lejos del cielo y muy cerca de EEUU? Así les va, queriendo pasar el muro en busca de la felicidad. Las innovaciones acortan las distancias y en la aldea global estamos todos pegoteados.

Así como “Heráclito no hablaba griego”, según el Papa Borges, yo ni siquiera entiendo el castellano de esta gente que se reclasifica en el orden de la representación y ya no sé qué cuernos es lo real. Bueno… Bueno… a no desesperar, debe ser propio de una perfecta ignorante.