30.12.06

Todo gira...todo fluye

“Alguien ha muerto. ¿Qué ha ocurrido? Tal vez nada y tal vez todo. Tal vez se trate sólo de dolor de unas pocas horas, días o quizás meses, y luego se tranquilice todo y continúe la vida anterior. Tal vez se desgarre en mil retazos algo que en otro tiempo pareció unido., tal vez pierda de golpe una vida todo el contenido soñado en ella, o tal vez florezcan nuevas fuerzas de nostalgia estériles. Tal vez coincida algo, tal vez se construya otra cosa, tal vez no ocurra ni lo uno ni lo otro, tal vez ocurran ambas cosas. ¿Quién sabe? ¿Quién puede saberlo?
Alguien ha muerto. ¿Quién era? Lo mismo da. ¿Quién sabe lo que era para el otro, para cualquiera, para el más próximo suyo, para el más extraño? ¿Estuvo alguna vez cerca de ellos? ¿Ocupó algún lugar en sus vidas? ¿Estuvo en la vida de alguien, en la vida real de alguien? ¿O fue sólo la pelota caprichosamente lanzada en sus sueños fracasados, el trampolín que lanza a alguien en alguna dirección, el muro solitario por el que trepa una planta eternamente extraña? Y si realmente fue algo para alguien, ¿qué fue para él, cómo y con qué? ¿Con el peso y la esencia de su peculiaridad, o con figuras de charlatán, mediante una palabra dicha inconscientemente o por un gesto casual? ¿Qué puede ser un ser humano para otro.
………………………………………………………………………………………………………….
Se acumulan las preguntas, acuden las dudas y las posibilidades liberadas giran en una ardorosa danza de brujas. Todo gira; todo es posible y nada es seguro, todo fluye: sueño y vida, deseos y realidad, temor y verdad, mentir negando dolores y enfrentarse valientemente con tristezas. ¿Qué queda aún? ¿Qué es seguro en esta vida?”
Georg Lukacs escribió esto pensando en el “Instante y las formas”.
Hoy lo transcribo pensando en tres ahorcados, juzgados por más de un centenar de crímenes.
Muchas personas, en el mundo entero, consideran inapropiada la pena de muerte. Sin embargo, la pena es llevada a cabo como medida ejemplar de castigo.
Prodi, el jefe de gobierno italiano hizo "un llamamiento para que prevalezca la sabiduría y la magnanimidad de los grandes. De hecho, ninguna culpa es tan grande que pueda llevar a un hombre a hacerse portador de la muerte de otro hombre". (Cito para no ser escrachada por hacer apología de los crímenes de un despota.)

¿Quién puede discutir los crímenes de Saddam? Creo que nadie. Pero ¿no fue este hombre otro producto (al igual que O. bin Laden) de gobiernos extranjeros necesitados de las materias primas de esas tierras, entre ellas el escaso petróleo? ¿Qué nada lo libra de su hijoputez? ¡Por supuesto! pero la ley del Talión ¿hasta cuando? ¿La venganza como signo de justicia no era de hace dos mil años antes de Cristo?
En nuestra Latinoamérica, intereses extranjeros, provocaron guerras (revisemos un poquito la historia), colocaron y quitaron gobiernos a su gusto y gana. Tuvimos 30.000 desaparecidos en Argentina. ¿Quién juzga a los que sostienen estos regímenes? ¿A los cómplices de adentro y de afuera? ¿Qué pena les cabe?
¿La ley no debería ser pareja para todos?
Noam Chonsky dice, en muchos de sus libros, que el principal terrorista en el mundo es el gobierno de los EEUU. En ese gran país tienen la pena de muerte ¿Quién los condena a muerte por las muertes que provocan con sus guerras? ¿Por sus manipulaciones político-económicas que matan a miles de personas?

"Un hombre ha muerto". Sí, no es novedad, todos los días mueren hombres, mujeres y niños… algunos por causas naturales, otros por causas que se dicen naturales, otros ejecutados por hombres que se erigen en dueños de la vida del otro, otros mueren porque se venga la muerte de quienes tomaron la vida de otros y así sucesivamente…
Cientos y miles mueren de hambre por manipulación y distribución inadecuada de los medios de producción. ¿Eso no es un crimen?

Alguien ha sido liberado, alguien y no sabemos exactamente ¿qué pasó? ¿Por qué? Tampoco lo sabremos con exactitud. Pienso en el mito del eterno retorno. “Todo gira, todo es posible y nada es seguro, todo fluye.”

2 Comments:

Blogger MIB said...

Me da bronca EEUU

siempre me la dio

y no hablo de todos los yanquees.. sino de su política de estado a nivel internacional... los jueces del mundo que no pueden ser juzgados? además imprimen sus valores y culturas oprimiendo a muchos en el camino... pisando sobre las creencias y decisiones de aquel que es diferente...

grrrrrrrr


para cuándo la horca para Bush!?

03 enero, 2007 13:15  
Blogger Amy said...

Supongo que en todos los países la identidad de pensamiento no es algo uniforme. Me decía un alumno (bastante crecidito - cincuentón - te diría) a propósito de la política y la economía en torno al petróleo, "sí, todo está bien. Ellos saben que esa política es lo que les permite tener combustible, mandar a su hijo a la universidad, etc. etc." Lo peor es que a este hombre le parecía "buenísimo" todo esto y que si nosotros podíamos teníamos que hacer lo mismo. Ya habíamos tenido un roce sobre la historia negra de la conquista de América, como el tema era economía, le dije que allí no lo íbamos a resolver, que teníamos información desigual y que le iba a llevar algunos resúmenes de libros; que, en todo caso cotejara con los originales en la librería, y que luego charlábamos. Cuando me devolvió los disketes (a la semana siguiente) no me dijo ni una sola palabra. Tampoco le pregunté ¿qué te pareció? Pero no me salió más con los botines de punta a discutir mi postura sobre políticas económicas.

03 enero, 2007 16:19  

Publicar un comentario

<< Home